<
>

Los Leones y Los Diablos se ven las caras en la Copa Panamericana

Argentina y Chile, Los Leones y Los Diablos. Y una disputa mano a mano clave para quedarse con el primer lugar del Grupo A de la Copa Panamericana que se juega en la cancha Prince of Wales Country, de Santiago. Así será el plato fuerte de la segunda jornada del torneo que reparte dos plazas para el Mundial de caballeros de India 2023 y hacia el cual Argentina ya encaminó cierto rumbo.

El seleccionado argentino conducido por Mariano Ronconi ya dio el primer paso en la búsqueda de sus objetivos en esta copa. Ganó en el estreno, con amplio dominio, y si este sábado vence al conjunto local (juegan desde las 18.30) se habrá asegurado el primer lugar del grupo. Esto significa, pase directo a semifinales. Los segundos y terceros de cada zona (son 2) jugarán un cruce más entre sí para definir a los restantes conjuntos que entrarán en esa llave de cuatro.

Los Leones, 7° de mundo, debutaron con una victoria abultada ante Brasil (33°) este jueves, por 10 a 0 con cuatro goles de Maico Casella, el artillero del encuentro. Por eso, un triunfo más sobre Los Diablos (29°), les dará tranquilidad. Chile, en tanto, debutará en el torneo, ya que quedó libre en la primera fecha. Luego cerrará el Round Robin con Brasil. Es que, la baja de Perú (43°) del certamen diezmó la zona y la pelea. Argentina estará libre en esa tercera fecha de la fase inicial.

El equipo albiceleste busca en este torneo, donde es uno de los más ganadores (se quedó con tres títulos en cinco ediciones), clasificar al Mundial de India 2023 que se disputará en enero, pero también buscar revertir la pálida imagen que dejó en su última competencia grande, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en agosto pasado (pospuestos por pandemia) cuando terminó séptimo bajo la conducción de Carlos Retegui. Ahora, con Ronconi de nuevo a la cabeza (lo estaba antes de esa cita en Japón, aunque no actuó como tal), el plantel denota aires renovados y energía en alza, a la vez que encara una renovación de nombres e idea de juego.

El conjunto albirrojo, en tanto, tiene la ilusión potenciada: espera aprovechar la localía a pleno, dar el golpe y llegar por primera vez a un Mundial de mayores en su historia. Apoyados en la dirección de Jorge Dabanch, Los Diablos vienen de realizar una exigente gira por Europa hacia fin de año y sendos amistosos con Los Leones en Buenos Aires. La última vez que se enfrentaron en un torneo continental fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con triunfo argentino por 5 a 1.

Además, por el Grupo B, abrirán la jornada dos de caballeros México (30°) y Trinidad y Tobago (36°) a las 14, mientras que el gran atractivo del día en esta zona estará en el choque de las 16.15 entre EE. UU. (23°) y Canadá (11°), los dos líderes, aunque los canadienses tienen mejor diferencia de gol.