<
>

Las Leonas y Las Diablas, un duelo que promete en la Copa Panamericana

Las Leonas vienen de golear a Uruguay en el debut ESPN.com

Las Leonas van por su segunda presentación en la Copa Panamericana de Chile que otorga plazas al Mundial de España-Países Bajos. Y en tierra de Diablas deberán hacerse fuerte ante ese conjunto local, comandado por Sergio Vigil. Desde las 18.30 se miden en la cancha del Prince of Wales Country de Santiago, mientras que Uruguay, el tercer integrante de este grupo, quedará libre.

Argentina (3° del mundo) viene de hacer su estreno este miércoles, en el que venció al conjunto charrúa (26°) por 6 a 0 en el que fue además su primer partido desde la obtención de la medalla plateada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en agosto de 2021, por la pandemia), por lo que la victoria resalta por resultado, pero también por rendimiento. No había tenido partidos oficiales en el medio. Si este viernes vence a Chile (19°), ya habrá asegurado el primer puesto de la zona de esta copa y el pase directo a semifinales.

Es que el certamen, compuesto por dos grupos, da pasajes directos a semifinales a los mejores de cada zona, mientras que segundos y terceros deberán jugar un cruce más para definir a los dos restantes de esos lugares determinantes. Argentina ya venció a Uruguay y si le gana a Chile habrá sellado el primer objetivo. El Grupo A quedó con un integrante menos ya que México (30°) decidió no participar. El domingo cerrarán el Round Robin, Chile con Uruguay.

Además, este viernes habrá acción en el Grupo B que lidera EE. UU. (15°) por diferencia de gol sobre Canadá (13°). Las estadounidenses le hicieron 16 goles a Trinidad y Tobago (47°) y las canadienses 14 a Perú (33°), por lo que el duelo que mantendrán desde las 16.15 los equipos del norte del continente será el gran plato fuerte del día: de ese resultado prácticamente depende el primer lugar de la zona. Antes, desde las 14, jugarán Perú y Trinidad y Tobago.

La Copa Panamericana reparte tres plazas para el Mundial de España-Países Bajos, que tendrá lugar en julio próximo y dos en la rama masculina, para India 2023, que se disputará en enero.