<
>

La FIH pone en marcha su primera gran apuesta de Hockey 5 para jugadores mayores

La Federación Internacional de Hockey (FIH) apuesta por su deporte en formato de cinco jugadores. Busca que el hockey sea más dinámico, más atractivo, más show. Y en este sentido organizó, bajo su mando, el primer torneo internacional de este tipo que originariamente estaba pensado para septiembre pero que por la pandemia obligó a reubicar: será en Lausana, Suiza, este fin de semana y tendrá la transmisión en vivo de Star+. Las Cimarroncitas uruguayas serán las representantes sudamericanas en el certamen.

Diez seleccionados nacionales, cinco por rama, se pondrán cara a cara en esta competencia intensa y novedosa que además propone un contexto de diversión, cultura y distensión para esta primera edición. En damas competirán el local, India, Polonia, Sudáfrica y Uruguay, mientras que en caballeros lo harán Suiza, India, Malasia, Pakistán y Polonia. Si bien las anteriores competencias internacionales de peso en esta modalidad se viene utilizando en los Juegos Olímpicos de la Juventud, esta es la primera vez que la FIH instaura su propio certamen.

La idea de la entidad madre del hockey mundial es sumar al desarrollo de esta modalidad con la que pretende instalarse y desarrollarse en más países además de los 70 en los cuales ya se juega. Además, planea poner en marcha una Copa del Mundo en 2024 y más adelante un circuito mundial con esta modalidad. El antecedente más fuerte en este formato, como se dijo, son los Juegos Olímpicos de la Juventud en los que Las Leoncitas argentinas son las campeonas vigentes. En América esta modalidad se acaba de incorporar al calendario de los Juegos Suramericanos. En los últimos, en abril/mayo en Rosario, Leoncitas y Leoncitos fueron campeones. La gran novedad y diferencia es que ahora, este primer torneo organizado por la FIH será para jugadores mayores.

El Hockey 5 se disputa en formato de cinco jugadores por equipo. La bocha no se va y rebota sobre tablas en las líneas laterales y de fondo, por lo cual su dinámica es muy exigente, haciendo que la misma esté en juego en casi todo el tiempo de disputa. Por eso, también la dimensión de la cancha y los tiempos de partido (de de 10') son menores a los del hockey tradicional.

Este fin de semana Star+ pondrá en vivo en su pantalla esta fiesta de hockey que iniciará este sábado a las 9.30 de Argentina y a las 8.30 de Chile en sucesivo con estos cruces: India vs. Uruguay (damas); India vs. Suiza (caballeros), Sudáfrica vs. Suiza (damas), Malasia vs. Polonia (caballeros) e India vs. Polonia (damas). El domingo, la continuación y definición.