<
>

Santa Fe recibe al Argentino de Mayores, en una edición que se parece a la "normalidad"

El Campeonato Argentino de Selecciones Mayores de Hockey está al caer. Y en esa recta final hacia un nuevo inicio, los equipos de las asociaciones terminan de ultimar detalle de cara a la nueva cita que tendrá lugar entre el próximo jueves y el domingo en el club El Quillá y en la cancha de la asociación de Santa Fe. Con Buenos Aires como campeón defensor en ambas ramas, y siempre primer candidato a festejar el título, los equipos se alistan para dar rienda suelta al máximo certamen organizado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH) a nivel nacional.

La edición que se pondrá en marcha en la capital santafesina sucerá así a la de Rosario 2021, que permitió el volver a ser de esta competencia tras el parate obligado en 2020 a raíz de la irrupción de la pandemia por el coronavirus. En 2020 no se jugó ningún torneo nacional y los campeonatos locales, o se suspendieron en los albores o ni siquiera pudieron empezar. Esta fue la razón por la que el año pasado el Argentino A de Mayores ofició de especie de torneo en transición en el que de hecho, no hubo descenso como modo de compensación a esos meses de casi nula competencia.

A lo largo de su historia, el Argentino, que sufrió modificaciones en su formato con el paso de los años, vio cómo Buenos Aires mandó en el dominio y haciéndose eco del liderazgo que tiene por cantidad y calidad de jugadores, pero también por desarrollo. En este sentido, la tarea titánica y reto máximo de los demás ha sido intentar destronarlo. De allí también, que en el orden de prioridades este torneo ocupe distintas posiciones para unos y otros. En general es este el certamen más esperado del año para las asociaciones (regionales o provinciales) que no son Buenos Aires. A lo largo de su desarrollo se vivieron ediciones sumamente emocionantes, tanto en las peleas por los puestos de arriba como los de abajo. Cada uno tiene su gran objetivo en el Argentino.

La presencia de Leonas y Leones en este campeonato (incluso cuando no eran tales, sino simplemente seleccionados argentinos) le pone habitualmente otro atractivo, como la de presencia de jugadoras y jugadores en procesos de selección. Sin embargo, esta edición estará bastante exenta de ello, ya que tanto Leonas como Leones se encuentran de gira por Europa en el marco de la FIH Pro League y ellas con la mira puesta en el único faro posible de competencia: el Mundial de España-Países Bajos que inicia el 1° de julio. Quiénes si estarán representando a Buenos Aires son Delfina Merino y Micaela Retegui, recientemente desafectadas del plantel nacional. Para los equipos del interior estas ausencias quizás se hagan sentir más que lo habitual ya que no son tantas las jugadoras o jugadores con las que cuentan a este nivel. El Argentino es además, si los cuerpos técnicos de los seleccionados quieren, una gran vidriera para ver deportistas que habitualmente no ven y que pueden entrar en la consideración hacia algún proceso con la albiceleste.

En esta edición el Argentino no tendrá cambios respecto al formato del último tiempo, aunque sí volverán los descensos y perderán la categoría aquellos que terminen en el 7° y 8° lugar. La fase de grupos tendrá lugar entre jueves y viernes (dos zonas de cuatro) y entre sábado y domingo se definirán los cruces, ya sea de los que van por el título como los que pelearán por no perder la categoría. En damas participarán: Mendoza, Litoral, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan, Córdoba y Santa Fe. En caballeros estarán: Mendoza, Tandil, Litoral, Santa Fe, Córdoba, Salta, Buenos Aires y Tucumán.