<
>

Los Leones igualaron ante España y sumaron un punto bonus con una gran actuación de Tomás Santiago

FHCV (Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana)

Los Leones continúan a paso firme su participación en la FIH Pro League en la que marchan en el segundo lugar, con 24 unidades, por detrás del líder, India (27). En su segunda presentación en Valencia, ante España, igualaron 1 a 1 pero sumaron un valioso punto bonus tras una extensa definición por penales australianos en la que se impusieron por 6 a 5. Ahora, el equipo continuará con su periplo por Europa y se trasladará a Berlín para enfrentar a Alemania el 21 y 22 de mayo, donde se verá las caras con el exdefensor argentino Gonzalo Peillat.

Si bien Argentina sorteó con creces su primera escala en Europa, los encuentros ante España por la Pro League le servirán a Mariano Ronconi para evaluar las falencias, no solo en defensa -el punto más alto en la presentación del sábado- sino también en ataque, ya que este domingo cedió seis córners cortos y no pudo generar ninguno a favor. Como aspecto a destacar, el conjunto nacional pudo contar con uno de sus capitanes, Matías Rey, quien se sumó más tarde por motivos personales, y estuvo en el 11 inicial.

España fue más desde el arranque y con el correr de los minutos se hizo dueño de la bocha. Fue para adelante y exigió en numerosas oportunidades al arquero argentino Tomás Santiago, quien respondió de manera notable cada vez que fue exigido. En el tercer cuarto los locales dispusieron de una seguidilla de tres cortos y el último derivó en penal por un pie de Nicolás Cicileo sobre la línea. En el mano a mano de Marc Miralles frente a Santiago, el palo jugó a favor de Argentina y le ahogó el grito de gol al capitán español.

En el epílogo del encuentro Los Leones fueron más protagonistas y salieron decididos a buscar el partido. A los 50' llegó la apertura del marcador cuando Lucas Martínez envió un centro al área y encontró a Maico Casella por el primer palo para empujar la bocha. Poco duró el festejo porque un minuto después apareció Joaquín Menini, ex-León campeón olímpico, solo en el punto de penal para recibir y definir con un push levantado e igualar las cosas.

Con el tiempo reglamentario consumado, el punto bonus se definió en los shoot-outs. En una extensa seguidilla de 24 ejecuciones, Argentina fue la que pudo sumar de a dos al imponerse por 6 a 5 gracias a los aciertos de Nicolás Keenan (3), Tomás Domene (2) y Lucas Toscani. Vale destacar que en esta instancia, Santiago también fue determinante con tres atajadas.

El próximo fin de semana, Los Leones volverán a salir a la cancha en una nueva doble fecha de Pro League cuando enfrenten al conjunto alemán del ex-León Peillat. El sábado 21 lo harán desde las 11.30, mientras que el domingo 22 el encuentro está programado para las 9.30. Ambos partidos se podrán ver por las pantallas de ESPN y Star+.

Argentina formó con: Tomás Santiago; Nicolás Della Torre, Nicolás Cicileo, Federico Monja, Leandro Tolini; Diego Paz, Matías Rey (C), Agustín Bugallo; Nicolás Keenan, Tomás Domene y Martín Ferreiro. Luego ingresaron: Santiago Tarazona, Maico Casella, Joaquín Puglisi, Lucas Martínez, Thomas Habif y Lucas Toscani. DT: Mariano Ronconi.