<
>

Nicolás Acosta: "Nos toca llevar a Los Leones adelante más allá de lo hockístico, con la actitud dentro de la cancha"

Los Leones afrontarán este fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Núñez, en Buenos Aires, los dos últimos partidos como locales por la FIH Pro League. Y será una doble fecha especial: primero, porque cerrarán las presentaciones en casa con público, que se recuperaron desde febrero tras dos años de pandemia y segundo, porque permitirá seguir dándole rodaje a los que habitualmente tienen menos minutos o directamente a los que nunca los tuvieron en el seleccionado mayor: siete jugadores debutarán oficialmente. Para esta instancia (y bastante en la doble fecha pasada ante Francia), el cuerpo técnico optó por un equipo distinto, nuevo, que necesita nivel internacional para, en un futuro no muy lejano, poder ser variante para lo que es el frecuente primer equipo. Tan así es este asunto, que a excepción del capitán Matías Rey, quien suma 235 partidos disputados en este ámbito, sólo hay cinco jugadores que llegan a estas jornadas sumando entre 17 y 55 partidos internacionales. Están llamados a ser los protagonistas de estos días, los que deberán llevar la voz cantante. Justamente uno de ellos será el rosarino Nicolás Acosta, quien le dijo a ESPN.com sobre esta posibilidad: "Ahora nos toca llevar al equipo adelante más allá de lo hockístico, con la actitud dentro de la cancha".

"Además de sumar partidos internacionales este tipo de oportunidades nos da muchos minutos adentro de la cancha, que eso es muy importante. Más allá de tener partidos, sumar juego y el roce ese internacional a este ritmo es buenísimo. Es verdad que por ahí empezamos a ser un poco más protagonistas los que cuando está el plantel completo tenemos menos minutos y somos el recambio de ellos. Pero ahora es donde nos toca estar, llevar el equipo adelante más allá de lo hockístico, con la actitud dentro de la cancha".

"El Tero", de 25 años, juega en Alemania pero es uno de los pocos de esos que militan en el Viejo Continente que estará presente en esta doble fecha. Es sabido, la columna vertebral de Los Leones son jugadores que participan de las mejores competencias europeas, sin embargo, el rodaje de los demás es necesario. De allí y atendiendo a cada compromiso en el calendario, el cuerpo técnico encabezado por Mariano Ronconi viene apostando al desarrollo de un seleccionado local, como lo llaman, que pueda nutrir al otro. Este seleccionado local son jugadores que desarrollan sus carreras en Argentina pero también esos Leones que no y que excepcionalmente están un tiempo en el país. Por eso recalcan, no es ni un Leones B ni seleccionado B. Sino uno local que pretende elevar la vara de los que vienen más atrás.

"Sí, lo que más se gana con estos partidos es confianza. Con el palo y la bocha, estando adentro de la cancha y aprendiendo. Sacarle jugo a todo esto es lo más positivo que se puede lograr, porque uno puede ser un gran jugador pero adentro de una cancha y en un partido internacional es donde realmente tiene que demostrarlo", ahondó Acosta en el mismo sentido. De este grupo selecto de "experimentados" Nicolás es el que tiene apenas 17 partidos pese a encontrarse en el proceso desde hace varios años.

Justamente por eso sabe lo que es terminar un Mundial Junior y sentir el bache que queda hasta que llega (o no) un llamado del seleccionado mayor. Jugó India 2016 (también de la mano de Ronconi), pero después tuvo que armarse de paciencia de cara a nuevas convocatorias y mucho más a la hora de ganarse un lugar. Como el cuerpo técnico nacional ya no quiere que pasen esas cosas, es que plantea esta idea de que, mientras se pueda, se alterne. Por caso, los encuentros ante Francia de la semana pasada y estos que vienen ante Sudáfrica llegaron como anillo al dedo: "Está bueno acompañar en ese proceso a los chicos que están arrancando, es lindo transmitirles lo que nos pasó a algunos hace muy poquito, tal vez hace dos o tres años. También depende de la personalidad poder transmitir y que explotemos todos. Realmente lo que queremos es que al equipo le vaya bien, entonces vamos a dar lo mejor para que así sea".

Haber vivido el duro pasaje de un junior a un mayor, le da esta sapiencia: "Siempre pasaba que por ahí terminaba el junior y tenías que irte a Europa o a donde sea mientras esperabas el llamado. Yo creo que esto que está pasando con los que son campeones del mundo junior está buenísimo, siguen con ese ritmo y continuidad internacional, es importante que no lo pierdan. Ya entrenando acá ese grupo está ganando un montón y que ahora se les empieza a dar la oportunidad. Está bueno para no generar ese bache y ese corte que después te obliga a volver a arrancar, tal vez no de cero, pero es complicado. Además, levanta el nivel, no te podés relajar nunca: Si tenés tu puesto asegurado tenés que reivindicarlo, y si no, seguir peleando por eso. La referencia es a que este fin de semana debutarán tres Leoncitos campeones del mundo en India 2021, sumándose a otros dos que ya lo hicieron y a dos más que hay en el preceso.

Con esa doble fecha de Leones ante Sudáfrica este sábado y domingo desde las 16 (ESPN, ESPN Extra y Star+) los argentinos cerrarán las presentaciones como local antes de un exigente mayo en Europa por este mismo certamen que hoy los tiene en el cuarto lugar de la tabla y a su rival de turno como colista, sin haber sumado ni un punto. Recién hacía octubre, reaparecerán por estos lares cuando la Pro League inicie una nueva edición.

"Obvio, estos últimos partidos de esta etapa se viven de manera especial, siempre es lindo jugar de local en Argentina. Lo disfrutamos mucho, la gente acompaña todo el tiempo y eso es relindo. Creo que en el partido del sábado contra Francia el público nos jugó muchísimo a favor, ese último cuarto donde tuvimos que salir a buscarlo (4-2, después de darlo vuelta). Si hubiese sido en otro país no sé qué hubiera pasado, pero acá en Argentina influyó un montón", reconoció Acosta, quien deseó las sensaciones para el final del domingo, antes que caiga el sol y cuando hayan concluido los dos partidos: "Nos vamos a ir conformes si mostramos nuestro volumen de juego, si tenemos la bocha y si estamos más finos que el fin de semana pasado (el segundo partido fue caída 0-2). Y ojalá, con 6 puntos".