<
>

Rodrigo Formento: "Planteamos el partido de muy buena manera"

El golero Rodrigo Formento y el entrenador Álvaro Fuerte hablaron en conferencia de prensa luego del gran triunfo de Progreso ante Nacional por 1 a 0 en el Gran Parque Central por la segunda fecha del Clausura 2021.

Con gol de Gastón Colman a los 57’, un gran juego colectivo y el penal atajado por Formento a Gonzalo Bergessio a los 73’, los Gauchos del Pantanoso se impusieron de visitantes y lograron su primera victoria en el torneo, al tiempo que el Bolso suma únicamente un punto en dos fechas.

Luego del cotejo, el arquero del equipo de La Teja aseguró: “Creo que el partido se planteó de muy buena forma y ese plan se llevó a cabo de gran manera. Y sin dudas que la entrega que tuvo el equipo es algo para rescatar más allá de los tres puntos. La unión que mostró el equipo luego de no haber podido ganar en la primera fecha es fundamental para lo que se viene”. Progreso había igualado en la primera jornada del Clausura ante Villa Española 1 a 1. Actualmente se encuentra en la penúltima posición en la tabla del descenso, y obtuvo ante Nacional su tercera victoria en toda la temporada (por la fecha 8 del Apertura había derrotado a Sud América por 4 a 2, y en la jornada 11 vencido a Boston River).

“Somos conscientes de la situación en la que estamos, necesitamos sumar como sea; creo que el equipo demostró este domingo que vamos a dar pelea hasta el final y que pase lo que pase no nos vamos a guardar nada”, valoró Formento.

Y agregó: “Todos hicimos un gran sacrificio, esa es la palabra para describir esta victoria ante Nacional. El equipo respondió de buena manera en todas las acciones, en todas las facetas de juego, también teniendo momentos de gran juego, y eso fue fundamental para llevarnos los tres puntos”.

Consultado sobre el penal atajado a Bergessio lanzándose sobre su costado derecho, el golero comentó que fue de gran ayuda el grupo de scouting del cuerpo técnico que le brinda varios informes sobre cómo atacan en pelota quieta los equipos rivales y cómo rematan sus penales cada uno de los delanteros del fútbol uruguayo. Y señaló sobre su fundamental atajada: “Le agradezco al grupo de scouting la ayuda. También la intuición hizo su parte y estoy agradecido de haber tenido la posibilidad de atajarlo”.

Álvaro Fuerte: “Estos tres puntos son una gran inyección anímica para seguir adelante”

El entrenador Álvaro Fuerte también habló en conferencia de prensa y destacó: “Para nosotros, todos los partidos son importantes porque estamos necesitados de mucha cantidad de puntos, pero no habíamos podido ganar en la primera fecha ante Villa Española, y la siguiente oportunidad era esta ante Nacional en el Parque Central”.

“No era para nada fácil, incluso no importaba cuál era el once que presentara Nacional porque tiene un plantel riquísimo desde la jerarquía y desde la experiencia, pero eso también era un aliciente para nosotros. Estos tres puntos obtenidos contra un gran rival creo que es una inyección anímica para seguir adelante”, valoró el director técnico de Progreso.

Fuerte remarcó que la victoria puede ser clave, no solamente por los tres puntos que significa, sino también por reafirmar el convencimiento del plantel con el trabajo que se viene realizando: “Ellos se tienen que convencer que están para grandes cosas”, señaló el DT respecto a lo que espera de sus futbolistas tras ganar en el Parque Central.

En cuanto a las principales virtudes que tuvo su equipo, el entrenador consideró: “El orden, el pensamiento positivo de que se podía venir a lograr los tres puntos en esta cancha, y la confianza en cada uno de ellos, en cada rol y en los comportamientos que debían realizar para cada momento del juego”.

Luego destacó puntualmente sobre el penal atajado por Formento: “Primero me alegra por Rodrigo porque venía de una semana complicada desde lo físico y porque algunas personas cargaron sobre él por el gol que nos convierte Villa Española. Pero él es muy fuerte desde lo físico y también en lo mental, se repuso en la semana, y este domingo tuvo una gran actuación”. Por último, Fuerte comentó sobre el juego vertical que muchas veces hace Nacional buscando a Gonzalo Bergessio, quien pivotea de gran manera: “En los últimos minutos, Nacional jugó bastante directo con él; nosotros teníamos una consigna de no meternos atrás y salir a presionar, por eso muchas veces nuestros volantes quedaban un poco distantes de Gonzalo para ayudar a nuestra defensa, y llegó un momento que él estaba recibiendo bastante balones y teníamos que colocarle a alguien por delante para que no le llegara tan fácil el balón”.

“Bergessio es un jugador con experiencia y un buen manejo para cuando tiene el rival en la espalda, entonces no es fácil de contener y eso realza aún más la labor de nuestra defensa”, remarcó el técnico del elenco de La Teja.