<
>

La AUF, en una encrucijada por el futuro de las selecciones juveniles del proceso de Tabárez

Los neutrales analizaron el futuro del proceso de selección y la idea primaria es mantener el trabajo con en Sub 15 y Sub 17. @Uruguay

Para entender la obra hay que conocerla desde sus entrañas. Cuando se abre la puerta del ómnibus que traslada a los más chiquitos por primera vez al Complejo Celeste, al pie del rodado está Óscar Tabárez. El técnico de la Selección Uruguaya les da la mano y la bienvenida a cada uno de esos jovencitos que con 13 ó 14 años llegan con la ilusión a cuestas.

En la primera charla no se les habla de fútbol. Se les dice que allí adentro hay dos cosas que no pueden faltar: saludar, así se crucen con una persona a la cual no conocen, y decir gracias por todo aquel que haga algo por ellos. La tarea incluye muchos aspectos y se realiza desde el pie.

Por tal motivo, la noticia de la suspensión de todos los campeonatos juveniles de la Conmebol cayó como una bomba en el Complejo Uruguay Celeste. Es que allí, desde el año 2006, se trabaja todo el año con los juveniles.

La pandemia de Covid-19 comenzó afectando el proceso desde los partidos amistosos, una pata que se considera vital para medir a los chicos y los mayores en competencia.

Y ahora esta cancelación plantea una gran interrogante: sin actividad, ¿qué hará la AUF con las selecciones juveniles?

Jorge Casales, miembro del Consejo Ejecutivo de la AUF, reveló a ESPN que este miércoles se reunieron para analizar el tema y comentó: “Lo primero es determinar la actividad que hay, hacer una planificación a largo plazo y ver cuándo hay actividad y en base a eso definir un plan estratégico. Hay una diferencia entre los más chicos y los mayores que son los de la Sub 20”.

Casales agregó que “los mayores (Sub 20) en su gran mayoría están jugando en Primera división, y cuando se los sacás a los clubes, como pasó con Arezo (River Plate) que estaba haciendo un trabajo especial, se generaron divergencias. Y eso no queremos que vuelva a pasar. Si mañana le sacás un jugador importante a alguien que está defiendo un campeonato para trabajar sin un objetivo tangible no es bueno. Es otra la visión que podemos llegar a tener con la Sub 15 y la Sub 17”.

De sus palabras se puede desprender que una idea puede ser mantener las tareas en las categorías más chicas y cortar por un tiempo los entrenamientos de la Sub 20.

“Lo primero es definir la estrategia general en cuanto a cuándo se pueden disputar los campeonatos. No hay fechas en principio hasta mediados de 2022. Entonces tenemos que definir si necesitamos tener a los cuerpos técnicos y después los posibles trabajos”, agregó Casales.

“De pronto, y esto que digo es a título personal, lo ideal es no perder continuidad en las tareas de Sub 15 y Sub 17, pero hay otro detalle y es el cambio de categoría de los jugadores. Entonces hay que armar todo ese rompecabezas”.