<
>

El Flaco Fernández: "Nos queda un fixture más accesible sí, pero en teoría"

El Flaco Fernandez habló sobre el suicidio de Williams Martínez. @CampeonatoAUF (TW)

El Flaco Álvaro Fernández habló sobre el gran presente de Plaza Colonia, líder del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, y se refirió a los partidos que le quedan al equipo Patablanca en el certamen. En declaraciones al programa ‘Hora 25’ (Radio Oriental 770 AM), el volante también comentó el presente de la Selección y se refirió a la muerte del futbolista uruguayo Williams Martínez.

Plaza es líder del Apertura con 26 puntos, faltando tan sólo cuatro fechas para el final del torneo. El domingo primero de agosto, el elenco coloniense jugará ante Fénix en el Parque Capurro a la hora 15 por la duodécima fecha. Luego, será local de Boston River, enfrentará a Wanderers en el Parque Viera por la etapa 14, y en la última jornada chocará con Rentistas en Colonia. Nacional es el único escolta con 23 unidades y aún debe jugar con Deportivo Maldonado, Cerrito, Liverpool y River; por su parte, el darsenero está tercero con 21 puntos y todavía tiene que enfrentar a Peñarol, City Torque, Villa Española y visitar al Bolso.

Fernández comentó: “Que nos queda un fixture en teoría más accesible sí, es cierto, porque es lo que marca la tabla, no es algo que inventamos nosotros. Pero también supuestamente eran accesibles Deportivo Maldonado, Progreso y Sud América, y esos partidos los terminamos ganando por un gol y defendiendo hasta el último minuto. Para nosotros, ningún equipo es fácil. Sabemos que tenemos que enfrentar cada partido al 100%”.

El volante de 35 años, mundialista con la Selección Uruguaya en Sudáfrica 2010, dijo que no calcula con cuantos puntos podrían consagrarse campeones: “Nosotros no podemos pensar más allá de Fénix, esa es nuestra final ahora. Si pasamos ese escollo, luego van a quedar sólo tres fechas. Veremos el resultado de los otros equipos y veremos a cuántos puntos estamos, si Nacional nos alcanzó, si el resto se acercó y cómo vamos a definir”.

El futbolista destacó que ya es inevitable hablar de la posibilidad de lograr el título porque Plaza es líder a falta de cuatro fechas: “No le podemos sacar más el cuerpo porque los números marcan que podemos definir. Hay un grupo muy maduro que cree que se puede y lo intentaremos”.

“Siento que podemos llegar a perder, pero estamos seguros y convencidos de todo lo que hacemos, sabiendo cada uno su función, ‘hago mi trabajo y ayudo a mi compañero’. Incluso en la tabla de goleadores del torneo, el único jugador de Plaza que aparece es Diogo, con tres tantos, por lo que el tema de los goles también está muy repartido. No dependemos de un solo jugador como otros equipos, somos un grupo donde cualquiera puede anotar y darle la victoria al club”, subrayó.

Fernández valoró el trabajo del técnico Eduardo Espinel, destacando que lo primero que hizo el entrenador al volver a asumir en el Patablanca en enero de este 2021 (ya había dirigido a Plaza entre el 2014 y 2016, ganando el Apertura ’16) fue darle tranquilidad al equipo: “Estábamos en un momento complicado y él nos dio una tranquilidad enorme, diciéndole al grupo que se podía equivocar, pero que había que intentar todo lo que se hacía en los entrenamientos. Eso se fue reflejando en el resultado y cuando agarrás confianza el grupo se empieza a potenciar”.

El volante, que también destacó la competitividad y paridad en el plantel, agregó: “Hay técnicos que conocen a la perfección a determinado club; Eduardo es del riñón de Plaza, fue jugador y como técnico obtuvo el logro más importante de la historia del club con una campaña similar a la que estamos haciendo ahora, esperamos también poder coronar este Apertura; sabemos que falta, pero estamos ilusionados de poder lograr el título”.

EL PRESENTE DE LA SELECCIÓN URUGUAYA Y LA MUERTE DE WILLIAMS MARTÍNEZ

Fernández también habló sobre el presente de la Selección Uruguaya, de la que formó parte entre el 2009 y el 2012, integrando el plantel dirigido por el Maestro Óscar Washington Tabárez.

El futbolista comentó el rendimiento de la Celeste en la Copa América de Brasil: “Los primeros dos partidos no me gustaron mucho; luego, con el correr de la Copa se fue mejorando y lo que más me gustó fue el segundo tiempo ante Colombia, donde Uruguay salió a buscar el partido, no se pudo concretar y terminamos quedando afuera por penales. Debemos intentar mantener eso y seguir mejorando porque con la calidad de jugadores que tiene Uruguay obviamente tiene que jugar bastante mejor”.

“Hay que respetar a todas las selecciones, pero debemos marcar la cancha como contra Colombia, es lo que se debe repetir en futuros partidos”, aseguró el mediocampista.

Por último, el Flaco fue consultado sobre sus sensaciones al enterarse de la muerte del futbolista Williams Martínez, quien se quitó la vida el pasado sábado 17 de julio: “Siempre tomamos más dimensión cuando pasa con alguna persona conocida, tendría que ser para todos igual porque es un tema muy complicado el que se está viviendo, pero pasa”.

“Williams era muy querido en el ambiente, jugué con su hermano Edgar en Wanderers y en Rampla, ambos grandes personas. Duele muchísimo y surgen las mismas preguntas: por qué y qué se podría haber hecho’”, sentenció el jugador de Plaza Colonia.