<
>

Santi Rodríguez: "Elegí la camiseta número 42 para recordar las 2 finales ganadas en cuatro días ante Peñarol"

Santiago Rodríguez brindó una conferencia de prensa este martes, donde principalmente se le preguntó sobre su adaptación al New York City FC y al fútbol de la MLS. El ex mediapunta de Nacional también reveló porqué eligió la camiseta número 42.

“Han sido muchos los cambios, más que nada afectivos. En Uruguay jugaba en el equipo de que soy hincha, Nacional, desde los 9 años y ahora también alejé de mi familia, vine sólo a New York, en eso es complicado, pero jugando al fútbol me vengo sintiendo muy bien, desde los 4 años entreno este deporte y los cambios más que nada han sido extra futbolísticos”, afirmó el futbolista de 21 años que este pasado domingo debutó en su nuevo equipo ingresando en el último minuto en la derrota ante New England Revolution.

Rodríguez usa la camiseta número 42 y este martes fue consultado sobre esta elección: “El número que me gusta es el 23 porque fue con el que debuté en Nacional, pero ahora estaba ocupado por un compañero. Entonces elegí el 42 porque en Uruguay jugamos 2 finales en 4 días y ganamos las dos, y tiene un poco de eso, de nostalgia, de recordar esas finales que ganamos y salimos campeones ganándole a nuestro principal rival en Uruguay”.

play
0:57

Santiago Rodríguez y el motivo clásico para elegir su número en New York City

El exmediapunta de Nacional comentó por qué eligió el dorsal 42 en el club de la MLS. (Fuente: NYCFC.com)

El futbolista se refirió al Campeonato Uruguayo 2019 que Nacional obtuvo venciendo en dos partidos consecutivos a Peñarol. El primer clásico por la definición se jugó el 11 de diciembre para determinar el ganador del Torneo Clausura, dado que ambos equipos habían culminado el certamen con el mismo puntaje. El Bolso venció 2 a 0 (goles de Gonzalo Castro y Guzmán Corujo) y se quedó con ese título del Clausura.

Apenas cuatro días más tarde, el 15 de diciembre, se debió jugar un nuevo clásico por las semifinales del Campeonato Uruguayo dado que Peñarol había ganado el Torneo Apertura. El gol de Matías Zunino al minuto 80, que significó el definitivo 1 a 0, le permitió al elenco tricolor consagrarse campeón uruguayo ya que también había obtenido la Tabla Anual.

Santiago Rodríguez fue titular en esos dos últimos partidos de la temporada 2019 que significaron un nuevo Uruguayo para su equipo. Además, el futbolista había debutado oficialmente en febrero de ese mismo año también venciendo a Peñarol, aunque en esa oportunidad al inicio de la temporada fue por penales y ganando la Supercopa Uruguaya.

En este 2021, Rodríguez primero se incorporó a Montevideo City Torque y el pasado 9 de junio ya era presentado oficialmente en New York City. Respecto a la MLS, el jugador uruguayo comentó: “La liga me pareció muy buena en cuanto a intensidad, un fútbol muy distinto a lo que venía acostumbrado, mucho más rápido. Eso es quizás lo que me está costando un poco”.

El futbolista comparte equipo con su compatriota Nicolás Acevedo, ex jugador de Liverpool y con quien coincidió en selecciones juveniles de Uruguay: “Nico me ha dado muy buena referencia del club y me dijo que también le había costado su adaptación. El pasado domingo pude debutar, pero no dio para mucho porque el partido ya estaba en un momento de más juego directo; me pareció una liga muy buena para seguir progresando”.

Rodríguez destacó que el entrenador noruego Ronny Deila se preocupa mucho de que los jóvenes aprendan y sigan mejorando ‘todo el tiempo’, y valoró la recepción de sus nuevos compañeros: "Me han recibido muy bien, principalmente los sudamericanos como Jesús Medina, Valentín Castellanos, Maximiliano Moralez. Luego están Efrain (Juárez) que es parte del cuerpo técnico y Edwin de la utilería”.

“Ellos me ayudan muchísimo y me explican algún concepto que no llegue a entender por el idioma. También he podido salir con mi padre y mi agente, fuimos al Central Park, a Times Square, nos falta visitar la Estatua de la Libertad, pero ya vamos a ir. Hemos estado por muchos lados y New York me parece una ciudad grandiosa, será muy lindo disfrutar de la liga y del ambiente de esta ciudad”, afirmó el futbolista.

Por último, se le pidió al uruguayo que definiera sus principales características y que indicara en qué posición se siente más cómodo: “Yo me considero un jugador rápido y ligero, con un muy buen uno contra uno. Las esperanzas que tengo es poder jugar y progresar en mi carrera, y también como persona. Aquí es otra cultura, vamos aportando otros conocimientos; espero ganar títulos y llevar al club a la gloria todos juntos con el equipo”, afirmó.

Y señaló: “He jugado desde muy chico en la posición del número 10, que es donde más me gusta jugar y donde me siento más cómodo. Creo que ayudaría más al equipo ahí que en cualquier otra posición, pero también sé jugar por las bandas, sé hacerlo muy bien porque también tengo experiencia jugando en ese sector”.