<
>

Polémica en Racing de Montevideo: nuevo presidente, una deuda de más de un millón de dólares y el desembarco de una SAD

Washington Lizandro votando en las últimas elecciones del club. @racingcluburu

Washington Lizandro asumió la conducción de Racing de Montevideo y se encontró con un agujero negro que le habían ocultado: una deuda de un millón y medio de dólares, según reveló a ESPN.

Sin perder tiempo, el nuevo presidente elaboró una carta dirigida a socios e hinchas pero, curiosamente, le impidieron publicar la misiva en las redes sociales del club. Es decir, al propio presidente se le impidió ejercer el derecho de utilizar las redes sociales. ¿Argumentos? “La misma gente que estaba antes en el club me dijo que no podían publicar la nota porque ellos responden a las órdenes de la SAD”, dijo Lizandro a ESPN.

Pero lo insólito del caso es que el presidente dijo que aún no está definido quién va a manejar las redes sociales. “Es un tema que tengo que conversar con Cavenaghi, con quien me voy a reunir el lunes para aclarar ese y varios temas más”, expresó.

En una carta dada a conocer este jueves 15 de abril, el presidente Lizandro denunció que “la directiva saliente (que presidía Nicolás Núñez) no entregó memoria y balance correspondiente al período 2020, por lo que habrá que indagar hacia atrás para ver cómo se sucedieron los aspectos económicos y deportivos de un año particular”. Sobre el tema, Lizandro dijo a ESPN: “Fue una sorpresa porque nos habían dicho que estaba todo en orden y al final había una deuda muy considerable. La deuda entre todos los acreedores es de un millón y medio de dólares”.

En la carta el presidente del club de Sayago amplía diciendo: “En la asamblea de socios del 4 de noviembre de 2020 se informó que el club se encontraba en una situación económica óptima, únicamente con una deuda ante BPS”.

DISCREPANCIAS CON LA SAD
El presidente entrante se oponía al desembarco de la Sociedad Anónima Deportiva del argentino Fernando Cavenaghi en el club, según dijo a ESPN, “porque no estamos de acuerdo con el tipo de negociación que se hizo. Discrepo con que no había garantías patrimoniales, no había un canon mínimo y no estaban las obras de estructura que se iban a hacer. Cavenaghi firmó un vale por 350 mil dólares y consideramos que eso no vale porque llegado el momento si no hay bienes o dinero en un banco son cosas improbables”.

Otro de los puntos en los que discrepa Lizandro es que la SAD no se hace cargo de la deuda. “Justamente ellos quedan por fuera en el acuerdo. Nosotros tenemos divisiones inferiores con varios jugadores de selección. Patrimonio, porque el Roberto es propio de Racing y el complejo es propio de Racing, no son comodatos”.

El presidente del club de Sayago reveló a ESPN que se aprobó transformar a Racing en SAD por 84 votos a 79. “Hay socios que quieren impugnar, que están trabajando en eso, nosotros queremos negociar porque creemos que es lo mejor para Racing”.

HOMENAJE A QUIÑONES
Lizandro dijo a ESPN que asume la conducción de un club dividido políticamente. De hecho, su lista entró con seis cargos y la oposición con cinco.

“El club está partido, pero tenemos esperanza y fe de poder reconstruir toda la situación. Esto viene desde hace 20 años con Raúl Rodríguez (expresidente). Yo integré una de sus directivas en 2011 y 2013 trabajando en formativas donde sacamos muchos jugadores. Me fui por discrepancias, preferí dar un paso al costado y dejar trabajar tranquilo y eso es lo que esperamos nosotros ahora, que no va a pasar”.

Lizandro concluyó diciendo que la directiva prepara una despedida para el delantero Líber Quiñones, símbolo del club.

Su alejamiento fue decisión de la anterior directiva y de la SAD. Nosotros le estamos organizado un partido de despedida, creemos que por todo lo que nos dio Quiñones su último partido tiene que ser en el Roberto y con la camiseta de Racing”.