<
>

Santiago Alfaro, ex preparador físico de Peñarol: "Fue la primera vez que me echan de un trabajo"

Santiago Alfaro, integrante del cuerpo técnico que encabeza Diego Forlán, comentó la experiencia que significó trabajar en Peñarol. En declaraciones al programa ‘Último al arco’ (Radio Sport 890 AM), el preparador físico destacó que el fin del ciclo en el club carbonero fue la primera vez que es despedido laboralmente.

“La experiencia fue extremadamente positiva, yo trato de divorciarme con el resultado del fin de semana, lo principal que hubo fue tener la oportunidad de llegar con un cuerpo técnico que respaldaba nuestro trabajo, y en paralelo el proyecto institucional que se estaba desarrollando desde las Ciencias del Deporte que hoy por suerte sigue en Peñarol”, comenzó narrando Alfaro, quien trabajará en Aguada hasta el final de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-20, que culminará en diciembre de este año.

El 31 de agosto la Comisión directiva de Peñarol decidió cesar a todo el cuerpo técnico luego de la derrota ante Wanderers por la fecha 9 del Apertura. Forlán sólo dirigió once partidos oficiales. Alfaro comentó cómo tomó esta resolución: “Al principio no estaba enojado, sí estaba un poco frustrado por no poder concretar algunas cosas, que nos dieran más tiempo de trabajo, no solamente por tener trabajo, sino también por el proceso del cuerpo técnico y para que de alguna manera tuviéramos más tiempo para afianzar las cosas”.

El preparador físico comentó: “Sabíamos que estábamos muy complicados, pero creíamos que íbamos a tener una oportunidad más. El empate con Rentistas 2 a 2 (luego de ir en ventaja por 2 a 0) por la octava fecha fue un golpe anímico importante para nosotros sobre todo por el momento que nos estábamos jugando, el rival, eso tocó un poco los pilares donde estábamos cimentando el edificio, a partir de ahí las cosas se hicieron un poco más complejas”.

“Y cuando digo complejas me refiero en el termómetro de la gente, el equipo, los directivos, esa ecuación donde intervienen múltiples cosas. La respuesta del equipo puertas adentro fue también de autocrítica de parte de los jugadores, nosotros estábamos preocupados por generar nuevas herramientas o cimbronazos que nos podrían acercar a ganar los próximos partidos, estábamos convencidos que podíamos apostar un poco más a eso”, aseguró Alfaro, quien el lunes 31 de agosto estaba pronto para ir a Los Aromos cuando recibió la comunicación de Forlán informando el cese.

Alfaro agregó que ese mismo día concurrieron al Complejo Deportivo de Peñarol para despedirse de los jugadores, recoger sus pertenencias y acordaron no dar declaraciones públicas para no ‘cometer errores y hablar en caliente, porque uno termina arrepintiéndose’.

Afirmando que el cuerpo técnico no se disolvió, el preparador físico comentó: “Hoy seguimos trabajando, reuniéndonos, haciendo un balance, tratando de aprender de todo lo que nos sucedió, nuestro objetivo es seguir preparándonos y llegar al próximo desafío de la mejor manera posible. Es difícil al principio cuando uno está en ese momento. Es la primera vez que me echan de un trabajo, nunca me había pasado”.

El preparador físico también opinó sobre si la inexperiencia fue un factor fundamental para no conseguir los resultados deseados: “La verdad es que no hay una ecuación que te diga que si empezás de abajo tenés más chance de llegar en mejor estado. Ni que hablar que era uno de los puntos tal vez débiles al comienzo de todo esto pero no solo en conciencia de todos nosotros sino inclusive desde el área de las contrataciones; pero también estaba el impacto de lo que es Diego como figura, como estructura, y colacionado con todo esto con una filosofía de trabajo”.

El 20 de diciembre del 2019 Forlán había sido designado como nuevo entrenador del equipo carbonero. Alfaron culminó diciendo: “Peñarol lo que hizo fue tratar de apegarse a una filosofía de trabajo y filosofía de entrenador. Generalmente cuando contratas a una persona que querés que lidere un equipo de trabajo, más allá de métodos y sistemas, vos estás contratando un concepto y una forma de ver las cosas y creo que fue lo que pasó con Peñarol en ese momento”.