<
>

Carlos Pato Aguilera: "Con esta selección uruguaya se ha cambiado mucho en cuanto a la organización"

Pato Aguilera en el museo de Peñarol. Twitter - @capmuseo

El exdelantero Carlos “Pato” Aguilera conversó con Fútbol 1130 (Radio Nacional de Uruguay), recordó su pasaje por la selección uruguaya (en particular la Copa América ganada en 1983) y conversó sobre la actualidad de la celeste.

“Antes si salías segundo o cuarto en un mundial te mataban, hay un antes y después de Víctor Púa”, comentó Aguilera haciendo alusión al vicecampeonato Sub 20 obtenido en el Mundial Malasya 1997, donde Uruguay perdió la final ante Argentina y tuvo un gran recibimiento.

Aguilera agregó sobre la selección mayor: “Con esta selección se llegó cuarto a un mundial y se ganó la Copa América, ha cambiado muchísimo la organización, si tenés buenos jugadores y una buena organización el rendimiento será mejor, después podrás ganar o perder, pero se cambiaron las cosas”.

El exdelantero también remarcó que el equipo dirigido por el maestro Óscar Tabarez "es una isla" y que "no tiene nada que ver con el fútbol uruguayo". En ese sentido, destacó: “¿Te pensás que los que van a ver a la selección son los mismos que van los fines de semana a ver a sus equipos? Si las entradas valen dos o tres mil pesos; el hincha popular va el fin de semana y a veces no llega tampoco, ha cambiado muchísimo todo”.

El Pato dijo que respeta la cuarentena aunque trata de tener una rutina diaria de ejercicios para cuidar su salud. Sobre la pandemia comentó: “Es preocupante para todo el mundo, uno tiene la dicha de poder estar bien pero hay gente que está sufriendo muchísimo, con gente que se queda sin trabajo, cada vez hay más ollas populares”.

El exdelantero no dudó en elegir que la gente recupere sus trabajos ante el regreso de los partidos oficiales, ya que "el fútbol puede esperar", aunque también sabe que muchos futbolistas la "están pasando muy mal".

Luego, el ex jugador de Nacional y Peñarol se refirió a la Copa América 1983, obtenida por Uruguay en condición de visitante ante Brasil. La celeste había vencido en Montevideo 2-0 e igualó en Bahía con tanto de Aguilera.

“Antes las entradas eran baratas y quedaba gente afuera, igual la gente sufría pagar esas entradas; desgraciadamente en el país estábamos pasando un mal momento, estábamos muy identificados con la gente, había un feeling con la gente que era impresionante” sostuvo el exfutbolista en referencia al momento político de Uruguay, quien sufría los años finales de su dictadura cívico militar.

Aguilera agregó: “Dentro de la cancha lo vivíamos con la gente, el apoyo fue algo increíble, nosotros éramos privilegiados al ser jugadores de fútbol y la gente estaba sufriendo, pero nosotros éramos conscientes de lo que estaba sufriendo Uruguay y no lo podíamos creer, ojalá eso no pase nunca más. Jugábamos por nosotros y por el pueblo, por lo que estaba sufriendo y la gente nos lo hacía sentir cada partido”.

En la primera fase Uruguay disputó el grupo A con Chile y Venezuela. En el último encuentro celeste, un gol del Pato al minuto 87 fue fundamental para vencer a la selección vinotinto en Caracas. “Después tuvimos que esperar que Venezuela no perdiera con Chile, nosotros estábamos en Escocia para jugar un amistoso y nos enteramos por teléfono del empate 0-0 que nos clasificaba, yo estaba hablando con mi padre que me hizo escuchar el relato de los últimos minutos entre chilenos y venezolanos”, rememoró Aguilera.

Luego en semifinales el combinado celeste eliminó a Perú (Aguilera hizo el gol del triunfo en Lima) y en la final debía enfrentar a Brasil, que tenía "unos jugadores extraordinarios: Éder, Sócrates, Júnior, Leao, Roberto Dinamita", entre otros.

El primer partido se jugó en Montevideo con triunfo de Uruguay por 2-0, y en Brasil Aguilera marcó el empate que se transformó en título celeste.

Así recordó su gol: “Fue una jugada que arranca en la mitad de la cancha, Enzo me da la pelota y yo abro con Venancio (Ramos), quien eludió al extraordinario lateral Junior. Yo voy temporizando para ir a buscar esa pelota, nunca pensé que venía un centro tan bien direccionado; tuve suerte, todo el mundo me dice cómo le ganaste el salto, pero yo le gané la posición”.

Aguilera remarcó que la clave de su gol fue el centro de Venancio y recordó que en el momento del cabezazo chocó con un zaguero por lo que no pudo ver el gol y además debió ser sustituido porque estaba mareado.

El Pato destacó que la gente valoró mucho esa Copa porque sabía que Brasil era un ‘cuadrazo’ y contó lo que hizo con su premio: “Agarramos muy poquito, yo como inexperiente me compré un auto, pero con la plata que ganamos sólo pude pagar la mitad y lo tuve que devolver porque no pude completar el pago del auto”.

Por ello, Aguilera volvió a remarcar que para él le era más fácil jugar al fútbol que estudiar y eso lo llevó a equivocarse: “Cometí un gran error, si hubiera estudiado hubiera potenciado mi vida social y mi juego porque en la cancha hay que tomar decisiones”. También destacó que si hoy los futbolistas no se capacitan: van y vienen enseguida.