<
>

Gremiales del fútbol uruguayo, en conflicto

Las cuatro gremiales de trabajadores del fútbol presentaron un comunicado en conjunto en donde reivindican la lucha que mantienen por la explotación indebida de sus derechos de imagen.

Los entrenadores, árbitros, jugadores y preparadores físicos aseguraron que irán tomando medidas en conjunto desde el inicio del Torneo Apertura, y que colocaron como fecha límite para una solución definitiva del tema el inicio del Torneo Clausura.

“Considerando que este conflicto, en algunos de nuestros casos, se remonta a varios años y a la fecha las medidas adoptadas no nos han permitido llegar a una solución sobre el tema. Corresponde informar que desde el inicio del Torneo Apertura 2020 de la Primera División Profesional, se irán tomando medidas paulatinas con el fin de resolver dicho conflicto. Que se tomará como fecha clave para una solución definitiva, el inicio del Torneo Clausura”, indica el texto.

Ninguna de las gremiales en cuestión cobra actualmente dinero por derechos de imagen, ni tiene acuerdo con la empresa de televisión Tenfield o con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales mantuvo un contrato con Tenfield hasta el 1 de diciembre del 2016, un contrato que no fue votado en Asamblea.

Los jugadores presentaron en marzo del 2019 una diligencia preparatoria (etapa inicial a un eventual juicio). Actualmente, preparan una demanda que será presentada en menos de dos meses ante la Justicia.

La demanda será por 5 millones de dólares por año desde el 2016 a la fecha, los 5 millones que corresponden al 10% de lo que genera anualmente el fútbol uruguayo.

Mientras analizan las medidas en conjunto, cada gremial mantiene las suyas. Los jugadores seguirán sin dar entrevistas a la empresa Tenfield, ni en los partidos y tampoco durante la semana.