<
>

Se empieza a delinear la era Munúa en Nacional

Presión alta, intensidad y dinámica parecen ser los atributos infaltables en el nuevo Nacional que pretende plasmar Gustavo Munúa en su nueva etapa en el club.

Eso fue lo que mostró el equipo en su primer partido de la pretemporada, en un amistoso ante River en Maldonado. Con muchos jugadores jóvenes y variantes, Nacional logró ahogar al Millonario por momentos y mostró un buen potencial ofensivo. Además, buscó hilvanar las jugadas con pelota a ras del suelo y lastimó su rival en tres oportunidades en el primer tiempo, con un gran rendimiento colectivo y de sus juveniles, que mostraron estar a la altura frente a un gran rival.

Lo más destacado fue que dos de sus goles llegaron de errores forzados por el Bolso en la salida de su rival, una característica del Nacional de Munúa en su primer pasaje en 2016, cuando hizo su debut como entrenador en el club de sus amores.

El exarquero busca imprimirle su sello a un equipo que tendrá la difícil tarea de defender el título de Campeón Uruguayo, pelear la nueva Copa Uruguay y competir de igual a igual en Copa Libertadores.

Su principal desafío será conseguir algún título en esta etapa, cuestión que le fue esquiva en 2016. Eso le valió críticas por la forma en que perdió el campeonato ante Peñarol, porque tuvo reiteradas ocasiones para meterse en la pelea y no fue efectivo.

ALTAS Y BAJAS
Por lo pronto, mantendrá a gran parte del plantel, que al parecer tendrá pocas incorporaciones. Hasta ahora, Nacional sólo incorporó a Ayrton Cougo, el ex lateral-volante de Defensor Sporting, que jugaba en Libertad de Paraguay hasta la temporada pasada.

Si bien se rumorea que podría llegar para suplantar al lateral Matías Viña, aún no hubo ningún arreglo con el jugador, por lo cual por ahora sigue en el club.

Otro de los pretendidos desde el exterior es Gabriel Neves, el volante central que se destapó la temporada pasada, pero tampoco hubo ningún ofrecimiento concreto hasta ahora y Munúa contará con él cuando regrese de su lesión.

Nacional continúa su preparación para enfrentar a Liverpool por la Supercopa Uruguaya y aspira a abrochar su primer título del año para empezar con el pie derecho el 2020.

La novedad más importante que tiene el Bolso es la vuelta de Rodrigo Amaral, quien venía siendo muy importante en la elaboración del juego hasta su rotura de ligamentos cruzados.

En cuanto a las bajas, el Bolso se desprendió de varios jugadores: Rafael García, titular en el mediocampo del último equipo campeón, emigró a Colón, mientras que Felipe Carvalho finalizó su préstamo y retornaró a Valerenga. Por otro lado, Agustín Sant'Anna firmó con Deportivo Maldonado, Mathías Cardacio con Defensor Sporting y Gustavo Lorenzetti, Álvaro Pereira y Guillermo Cotugno finalizaron contrato con el club.

PRETEMPORADA
Nacional continuará su preparación de cara a la Supercopa Uruguaya y jugará varios amistosos. Entre ellos, se medirá con la Selección de Florida el 15 de enero, pero el más destacado será en febrero cuando viaje a Japón para enfrentar al Omiya Ardija por la Saitama City Cup.

COPA LIBERTADORES
El Bolso debutará en el certamen continental ante Alianza Lima el jueves 5 de marzo, y se medirá con Estudiantes de Mérida y Racing de Avellaneda el 12 y 18 de marzo respectivamente.

La segunda rueda, en cambio, la jugará en abril -cuando enfrente a venezolanos y argentinos- y en mayo, cuando le tocará recibir a Alianza en el cierre del grupo.