<
>

Se viene el Torneo Apertura, un certamen históricamente dominado por Nacional

Los Tricolores son el equipo que más veces conquistó el trofeo, sumando más del doble que Peñarol y el triple que Defensor Sporting. @Nacional

El Campeonato Uruguayo 2023 asoma en el horizonte, y la competición dará comienzo con la disputa del Torneo Apertura, una competición que históricamente ha sido dominada por Nacional.

El principal certamen de clubes de la AUF comenzó a disputarse bajo el régimen de Apertura y Clausura desde el año 1994, y desde aquel entonces los tricolores han mostrado un claro predominio en el primer torneo de la temporada.

Los números marcan que de los 28 Aperturas disputados, 12 han sido conquistados por Nacional, mientras que Peñarol ganó 5, Defensor Sporting 4 y Danubio 3. Por su parte, clubes como Liverpool, Plaza Colonia, Rentistas y Rocha FC lograron ganarlo una vez.

La historia de los Torneos Apertura, los máximos artilleros datan de la temporada 2007-2008, en la que Richard Porta de River Plate y Cristhian Stuani de Danubio compartieron la cima de la tabla de goleo con 19 anotaciones, en un torneo que quedó en manos de Defensor Sporting.

El último Torneo Apertura fue conquistado por Liverpool en el año 2022, competencia en la que los negriazules, dirigidos por Jorge Bava, hicieron una gran campaña en la que acumularon 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas en las 15 fechas que le permitieron alzarse con el título.