<
>

Luis Suárez: "Hay que mejorar la imagen y la infraestructura del fútbol uruguayo para que puedan venir jugadores extranjeros"

El delantero habló sobre el fútbol uruguayo y cómo dar un paso adelante para atraer jugadores de jerarquía. 1950foto

Luis Suárez destacó esta semana cuánto debe mejorar el fútbol uruguayo para poder ser un destino atractivo para jugadores extranjeros. El delantero de Nacional y de la Selección Uruguaya también habló sobre los futbolistas Felipe Carballo y Brian Ocampo, y subrayó la importancia de intentar jugar a un toque.

En AUF TV, y tras recibir su premio al mejor gol del mes de agosto (ante Montevideo City Torque por la quinta fecha del Clausura), Suárez comentó: “Todos los goles tienen un significado especial porque el delantero vive de eso, pero los primeros goles que hice en Nacional tienen una sensación extra por lo que significó la vuelta, y hacer un gol con la camiseta de Nacional es especial porque es el cuadro del que uno es hincha”.

El atacante salteño afirmó que con el correr de las semanas se va entendiendo cada vez más con sus compañeros del equipo tricolor, y se manifestó puntualmente sobre el rendimiento del volante Felipe Carballo: “Es un jugador que está demostrando tener un gran potencial físico, una capacidad técnica y una visión de juego. Te sorprende que un jugador de ese talento aún esté en el fútbol uruguayo, me alegro que siga manteniendo ese nivel porque puede llegar muy lejos”.

Suárez también habló sobre Brian Ocampo, con quien en Nacional sólo pudo coincidir durante el mes de agosto, ya que el joven extremo partió a fines de ese mes rumbo a España para incorporarse al Cádiz.

“Brian es un jugador especial, diferente, que te gana partidos. Su rendimiento va mucho en su entusiasmo de las primeras jugadas y eso marca el ritmo que pueda tener en el partido, los primeros minutos siempre son importantes para él”, analizó Suárez.

Y agregó: “Yo ya lo conocía a Brian por haber estado con él en la Selección Uruguaya. Él necesitaba tener un compañero que hable con él y que lo aconseje, traté de aportar lo mío desde que empecé a concentrar y estar con él, tuve la suerte de jugar con él y me alegra que haya dado ese paso a Europa”.

Respecto a cómo ha encontrado el fútbol uruguayo, habiendo regresado luego de jugar quince años en Europa, Suárez comentó: “Todo tiene su mejora. Lo primero que tenemos que hacer es mejorar la imagen y la infraestructura para incentivar a jugadores extranjeros con trayectoria”.

“Si querés traer jugadores de buen nivel tenés que mostrarle un proyecto o una infraestructura que los incentive, si no mejoramos eso será muy complicado. Yo estoy feliz de jugar y entrenar donde nací, pero para incentivar a los extranjeros hay que mejorar algunas cosas”, subrayó.

Suárez aseguró que si algún ex compañero extranjero le pregunta por el fútbol uruguayo ‘hablará maravillas, pero de ahí a incentivar o motivar para que venga no porque cada uno debe tomar su decisión’. “Yo tomé una decisión de la que no me arrepiento, viniendo el tiempo justo y necesario para volver a jugar a Nacional y preparar el Mundial de Qatar”, indicó.

Por último, el atacante habló sobre la importancia de jugar a un toque: “En Europa aprendí a jugar mucho de espalda y a uno o dos toques. Los que jugamos en Europa estamos acostumbrados a jugar a un toque, máximo dos. En los entrenamientos de la selección, el jugador que venía del fútbol uruguayo mientras paraba la pelota y giraba ya tenía a los defensores arriba”.

“Jugar a un toque te puede hacer mejor jugador y beneficiar a tus compañeros y a tu equipo. Busco dar el mensaje de que hay que por lo menos hay que hacer el intento de jugar a un toque, porque así podés sacar diferencia”, señaló Suárez.