<
>
2020-21 Uruguayan Primera Division, Torneo Intermedio - Final
Nacional lidera 4-1 en penales
Nacional lidera 4-1 en penales

Nacional le ganó por penales a Wanderers y se quedó con el Intermedio

Gonzalo Bergessio levantando el trofeo del Torneo Intermedio. 1950foto.com

(ESPN.com.uy) -- Nacional venció 4 a 1 en los penales a Wanderers, luego de empatar 0 a 0 en los 120 minutos de partido, y levantó la copa del Torneo Intermedio. Había sido superior durante el juego, haciendo figura al arquero del Bohemio.

La primera chance clara llegó recién a los 15 minutos y fue para Nacional. Felipe Carballo calzó una tremenda volea desde afuera del área, que requirió una gran intervención de Ignacio De Arruabarrena. Dos minutos más tarde, en las consecuencias de esa jugada, Guzmán Corujo sacó un fuerte cabezazo luego de un centro, y el arquero del Bohemio volvió a responder con solvencia.

Luego de esto, el partido volvió a estancarse y les costó materializar en oportunidades sus intenciones ofensivas. Se peleó mucho en el medio, se defendió con algunas desprolijidades, y se evitaron los problemas.

Recién a los 37’, Wanderers tuvo una oportunidad de romper el cero. Una pelota filtrada al área para el argentino Rivero, que tocó al medio pero se desvió en un defensa de Nacional, y casi se le mete al joven Centurión, que respondió bien con agilidad.

El primer tiempo fue bastante flojo, con dos situaciones de ataque para Nacional y una para Wanderers, menos dinámico de lo que se esperaba para una final.

En los segundos 45’, Nicolás Quagliata tuvo la primera con una pelota desde la izquierda en la que encaró hacia el medio y remató desde afuera del área, pero el tiro pasó cerca del palo derecho de Centurión.

El Bohemio empezó mejor el segundo tiempo, dominando la pelota con tranquilidad, pero sin lastimar en el área rival. Con el paso de los minutos, el Bolso logró equilibrar la tenencia y encerrar a Wanderers en su campo, pero también le faltó una pizca de creación.

Nacional avisó a los 58’ con un cabezazo de Corujo desde un córner tras peinarla en el primer palo, pero nadie llegó sobre el segundo poste para empujarla.

Diez minutos más tarde, De Arruabarrena se afianzó como la figura del partido hasta el momento, con una espectacular tapada luego de un remate fuerte de Emiliano Villar a boca de jarro. Cinco minutos más tarde, el arquero del Bohemio tuvo su cuarta gran intervención despejando al córner un potente cabezazo de Bergessio.

Con las piernas frescas de varios suplentes que ingresaron en ambos equipos, los últimos quince minutos tuvieron un ritmo superior y, sobre todo Nacional, se animó a soltarse para atacar. Un tremendo remate de Jonathan Barboza que pasó cerca del arco de Centurión, y una sutileza de Brian Ocampo que casi se le mete a De Arruabarrena sacudieron el partido y marcaron la electricidad con la que se iba a vivir el cierre de los 90’.

Con Nacional volcado al ataque y más cerca de abrir el marcador, y Wanderers pendiente de cualquier contragolpe, se fue el tiempo reglamentario. De Arruabarrena fue la figura excluyente de los primeros 90 minutos, y se venía un tiempo extra con claras señales de cansancio en los futbolistas.

La primera clara del alargue fue para Brian Ocampo, que volvió a probar por arriba del arquero de Wanderers, pero este respondió de gran forma por enésima vez. El Bohemio pudo tener su primera chance clara a los 103’, con un cabezazo de Rivero tras un córner, que pasó cerca.

En la segunda parte del tiempo extra, las ocasiones claras escasearon, y se jugó con mucho más corazón que cabeza. A los 114’, a Bergessio le quedó una pelota en el área y metió una gran media vuelta que pasó rozando el palo de De Arruabarrena, en lo que hubiera sido gol y copa para el Tricolor.

Ante la falta de goles, se terminó definiendo por penales. En la previa, De Arruabarrena venía con un buen historial como atajador de penales, pero fue el juvenil de Nacional, Guillermo Centurión, el que se lució conteniendo dos tiros de Wanderers para darle el triunfo y el título al equipo de Jorge Giordano. Emiliano Martínez definió el último penal, como hizo contra Independiente del Valle, y selló la victoria del Bolso.

DATOS DEL PARTIDO

NACIONAL: Guillermo Centurión, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros, Emiliano Martínez, Alfonso Trezza (71’ Brian Ocampo), Felipe Carballo (99’ Rafael García), Ignacio Lores (71’ Joaquín Trasante), Emiliano Villar (101’ Santiago Ramírez) y Gonzalo Bergessio. DT: Jorge Giordano.

WANDERERS: Ignacio De Arruabarrena, Paulo Lima, Gerardo Alcoba (99’ Gastón Bueno), Darwin Torres, César Araújo, Santiago Martínez (65’ Jonathan Barboza), Lucas Couto (91’ Lucas Morales), Nicolás Quagliata (71’ Ignacio González), Leonardo Pais, Mauro Méndez (91’ Diego Hernández) y Hernán Rivero. DT: Daniel Carreño.

Estadio: Centenario.