<
>
2020-21 Uruguayan Primera Division, Torneo Intermedio - Group Stage

Peñarol consiguió un agónico triunfo ante Nacional en el clásico del Torneo Intermedio

(ESPN.com.uy) -- Peñarol le ganó 3-2 a Nacional por la última fecha del Grupo B del Torneo Intermedio.y, por primera vez, ganó un clásico en el Campeón del Siglo. En un partido que tuvo de todo, con un final fue muy caliente y con polémica, se marcó un mojón histórico para el escenario Carbonero.

La primera chance clarísima fue para Peñarol con un tiro libre de Jonathan Urretaviscaya desde la izquierda, una ejecución fuerte que se metía en el ángulo y que con una espectacular volada Sergio Rochet la mandó al córner.

Nacional respondió a los 13' con un tiro libre de Gonzalo Castro que cabeceó Gonzalo Bergessio en el área y Kevin Dawson la tocó hacia el córner cuando se metía arriba.

En un momento chato del primer tiempo, el sacudón llegó de pelota quieta. A los 28', tiro libre de Urretaviscaya y Fabricio Formiliano demostró una vez más su peligrosidad en el juego aéreo y marcó el 1 a 0 para el Carbonero.

Peñarol siguió de largo. A los 38', un lateral enviado largo al área que fue controlado por el "Cebolla" Rodríguez, que la llevó hacia la línea de fondo, la aguantó con calma y David Terans entró desde atrás para definir de zurda y poner el 2 a 0 del Carbonero.

El primer tiempo parecía que se iba con dos goles de ventaja para el Mirasol, que jugaba con mayor confianza. Sin embargo, a los 41, Gabriel Neves aprovechó una pelota que le quedó en el borde del área, remató bajo y lo favoreció un desvío en el camino para descolocar a Kevin Dawson y poner el descuento para el Tricolor.

Antes del entretiempo, lo más destacado fue una incursión de Facundo Torres por derecha que culminó con un remate cruzado que se terminó yendo alto. Los equipos se fueron a los vestuarios con una sensación positiva para Peñarol, que había encontrado estabilidad con los goles y había podido marcar presencia en el campo.

Sin embargo, el segundo tiempo comenzó con una imagen que derrumbó todo lo que había logrado el equipo de Mario Saralegui. Nacional movió desde el medio, Neves metió una pelota profunda para el "Chory" Castro, que desbordó a Robert Herrera en velocidad y tocó al medio para la entrada de Santiago Rodríguez, que definió de primera y puso el empate. Fue una tremenda cachetada para el Mirasol, que entró dormido.

El aumento en la intensidad se notó, ya que Nacional casi sigue de largo con un remate desde lejos de Castro, despejado por Dawson; y en la contra, Torres tuvo un mano a mano claro que desperdició tirando el balón desviado.

Los cambios empezaron a cambiar el tránsito del partido, que tras el arranque frenético del primer tiempo no continuó con ese volumen de ataques en ambos bandos. Nacional reclamó penal en dos ocasiones por manos en el área, una más clara que la otra, pero el árbitro desestimó en ambas oportunidades.

Peñarol tenía a Facundo Torres como arma más peligrosa con su velocidad, aunque el juvenil fue muy fouleado a lo largo del juego, y hasta hizo sacar varias amarillas a sus rivales. Nacional empezó a perder terreno, pero se las ingeniaba para llegar al área a través de ataques directos, más que nada.

A los 81', cuando el partido empezaba a calentarse con el paso de los minutos y una cancha cada vez más rápida por la lluvia que caía sobre el Campeón del Siglo, Peñarol tuvo una chance clarísima que dejó pasar. El chileno Bravo inició el contragolpe y cedió para Agustín Álvarez Martínez, que encaró solo hacia el arco de Rochet, pero cuando tenía para definir cedió para Ariel Nahuelpán, y el pase fue demasiado largo, haciendo que se desvanezca la oportunidad.

Parecía que Peñarol había dejado pasar el tren. A pesar de ello, cinco minutos más tarde, una nueva pelota larga puesta para explotar la velocidad de Torres derivó en penal para el Mirasol tras falta de Cougo. Álvarez Martínez lo pateó, Rochet lo atajó y Nahuelpán aprovechó el rebote para poner el 3 a 2, con protestas de todo Nacional por invasión del área en el tiro.

El final fue electrizante como buen partido clásico. A los 93', Nacional tuvo una chance clarísima de empatar con un cabezazo en el área que Dawson sacó a puro reflejo. En el contragolpe, Torres, figura del partido, salió hacia el arco para liquidarlo y Neves lo bajó desde atrás, ganándose la tarjeta roja.

Peñarol se llevó la primera victoria clásica en su estadio, y cerró con una sonrisa un Torneo Intermedio muy flojo. Nacional protestó con fuerza en el final, que fue con un clima muy caliente en la cancha y en los túneles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PEÑAROL (3): Kevin Dawson, Robert Herrera (62' Christian Bravo), Gary Kagelmacher, Fabricio Formiliano, Joaquín Piquerez, Jesús Trindade, Cristian Rodríguez (62' Agustín Álvarez Wallace), Jonathan Urretaviscaya (51' Agustín Álvarez Martínez), Facundo Torres, David Terans y Matías Britos (75' Ariel Nahuelpán). DT: Mario Saralegui.

NACIONAL (2): Sergio Rochet, Mathías Laborda, Rafael García (46' Alfonso Trezza), Renzo Orihuela (90' Sebastián Fernández), Ayrton Cougo, Emiliano Martínez (90' Pablo García), Gabriel Neves, Joaquín Trasante (83' Claudio Yacob), Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio (63' Emiliano Villar) y Gonzalo Castro. DT: Jorge Giordano.

GOLES: 28' - Formiliano (P), 38' - Terans (P), 41' - Neves (N), 46' - Rodríguez (N), 87' - Nahuelpán (P)

EXPULSIÓN: 93' - Neves (N)

ESTADIO: Campeón del Siglo