<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Nacional superó a Danubio y, de momento, es puntero del Apertura

(ESPN.com) - Nacional le ganó 2 a 0 a Danubio en el Gran Parque Central por la fecha 12 del Torneo Apertura. La tempranera ventaja en el marcador para los locales le pasó la presión al equipo de la Curva de Maroñas, que si bien dominó el primer tiempo, se quedó en el segundo y perdió pie en el partido. La victoria dejó al equipo de Gustavo Munúa, de forma parcial en la punta de la tabla.

El partido comenzó de una forma atípica con un gol antes del minuto de juego. Alfonso Trezza, que jugó su primer partido como titular, desbordó por derecha, tiró el centro al área y un rebote desafortunado en el defensa Julio Domínguez puso el 1 a 0 para el Tricolor.

Esa delantera temprana en el marcador para el equipo de Gustavo Munúa activó la respuesta de Danubio, que se volcó con todo sobre el arco de Sergio Rochet. Antes de los 20 minutos tuvo hasta cuatro chances claras, pasó a tomar el dominio del partido, y desnudó dificultades defensivas del Tricolor. Esto se volvió más grave para el dueño de casa cuando a los 29' fue expulsado Armando Méndez por doble amarilla.

Sin embargo, Danubio no pudo aprovechar la ventaja numérica mientras existió, ya que antes del final del primer tiempo, Santiago Mederos también vio la roja por doble amonestación y emparejó el número de jugadores en cancha en los equipos.

El primer tiempo tuvo a un equipo franjeado más protagonista, que generó más chances que su rival, producto de salir a jugar el partido, prácticamente desde el vestuario, abajo en el marcador.

En la segunda mitad, al equipo de Leonardo Ramos le costó retomar la intensidad y juego colectivo que lo habían hecho el equipo protagonista de los anteriores 45 minutos. Se desdibujó y Nacional pudo tranquilizarse en la cancha y marcar su superioridad a partir de la tenencia de la pelota. A los 55', Gonzalo Bergessio, con una gran maniobra adentro del área ante la marca de Mauricio Victorino, definió con categoría para el 2 a 0 de Nacional. El argentino marcó su décimo gol en diez partidos, dato que muestra su tremenda importancia en el equipo albo.

Luego del 2 a 0, el encuentro cayó en volumen de juego y Danubio pareció más resignado y se agotó en tirar pelotas aéreas al área buscando al argentino Luciano Nequecaur, al que no le quedaron chances claras. También el efecto de las rojas hizo mella en lo físico, con futbolistas que tuvieron que doblar sus esfuerzos para cubrir huecos, y al estar abajo en el marcador, esto derivó en decisiones apresuradas o mal resueltas en el último tercio.

Sin pasar demasiados apuros en el final, Nacional se llevó los tres puntos de su casa en un resultado que se explica con la efectividad que viene mostrando el ataque del Bolso y con lo compacto de su bloque defensivo.

Con este resultado, el Tricolor quedó como puntero del Apertura con 23 puntos -a la espera de lo que suceda con el pico entre Rentistas y River Plate; mientras que Danubio permanece en los últimos puestos de la tabla con 11 puntos.

En la próxima fecha, Nacional visitará a Liverpool, y Danubio será local ante Boston River.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

NACIONAL (2): Sergio Rochet, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius (82' Mathías Laborda), Agustín Oliveros, Gabriel Neves (87' Santiago Cartagena), Claudio Yacob, Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro (81' Felipe Gedoz) y Gonzalo Bergessio (76' Thiago Vecino). DT: Gustavo Munúa

DANUBIO (0): Salvador Ichazo, José Luis Rodríguez, Mauricio Victorino, Julio Domínguez, Leandro Sosa (73' Lucas Monzón), Facundo Labandeira (44' Briam Acosta), Lucas Rodríguez, Nicolás Prieto (65' Santiago Paiva), Santiago Mederos, Rodrigo Piñeiro y Luciano Nequecaur. DT: Leonardo Ramos.

GOLES: 1' - Domínguez (en contra) (N), 55' - Bergessio (N).

EXPULSIONES: 29' - Méndez (N), 41' - Mederos (D)

ESTADIO: Gran Parque Central

Noticias - 1ª División