<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

River empató 2-2 con Fénix en el Saroldi

Twitter - @CAFenix_

(ESPN.com) - River Plate y Fénix empataron 2 a 2 en su debut en el Torneo Apertura, en un partido en el que la visita terminó con dos jugadores menos.

En el Parque Saroldi, River Plate y Fénix jugaron por la primera fecha del Torneo Apertura y empataron 2 a 2. José Neris anotó los goles del local, mientras que Agustín Canobbio e Ignacio Pereira marcaron para el equipo visitante que terminó con nueve futbolistas. En el equipo de Carrasco fueron expulsados Agustín Alfaro y Manuel Ugarte.

El partido tuvo la particularidad de tener en el banco de suplentes de ambos equipos a entrenadores que fueron técnicos de la selección uruguaya. En el banco de River Plate, Jorge Fossati y en el de Fénix, Juan Ramón Carrasco.

A los nueve minutos, un tiro de Agustín Alfaro para Fénix era el primer anuncio de la visita.

A los 11, el equipo de Carrasco insistió con una recuperación en la mitad de la cancha y una proyección del exPeñarol, Agustín Canobbio. Estaba clara la intención ofensiva del equipo, que comenzó jugando con una línea de tres.

Poco después, Mauren Franco, el exdelantero de Cerro, actualmente en Fénix, probó una chilena, pero estaba fuera de lugar.

A los 17, filtraron una pelota para Agustín Canobbio, que cayó derribado en el área, y el árbitro Esteban Ostojich cobró penal. El mismo Canobbio cruzó la pelota hacia la derecha y puso a ganar al visitante.

La primera de River Plate llegó cinco minutos más tarde y terminó en la red. Llevaron rápido la pelota de un sector al otro de la cancha, aprovechando las distancias de la línea de tres; Ángel Rodríguez (que jugó como marcador en la línea final de Fénix) hizo todo el esfuerzo, pero no pudo llegar a bloquear el buen remate de José Neris, que ponía el empate del partido.

Después de los 30, empezó a tener más participación Mauren Franco en los ataques de Fénix, primero buscando la espalda de los zagueros y el pase con una diagonal hacia afuera, y después jugando por fuera del área como pívot.

El segundo gol de Fénix sucedió después de un rebote, pero con un movimiento particular de Canobbio, quién recién se levantaba de una simulación que el árbitro dejó pasar en el área. El exPeñarol se levantó y toco la pelota para habilitar a su compañero Ignacio Pereira, que puso a ganar a Fénix nuevamente en el partido con un remate fuerte, ahora 2 a 1.

El árbitro terminó la primera parte con victoria parcial del visitante.

Para la segunda mitad, Fénix mantuvo la propuesta de equipo adelantado, posicionado generalmente en cancha rival y sin necesidad de trasladar más de lo necesario. Ser un equipo de ataque no implica ser un equipo de posesión.

En el minuto 52, una individualidad de Nicolas Rodríguez por derecha empujó a River a su primer anunció del segundo tiempo.

Dos minutos después, apareció atento Neris por segunda vez. Dio un paso previo para ganar el lugar antes de que saliera el pase, y ese movimiento le dio la posibilidad al delantero para el empate del local con un buen remate de cabeza.

Después de recibir dos cabezazos en cinco minutos, Carrasco decidió poner en cancha al defensa Ignacio Pallas en lugar del volante Olivera.

En el Minuto 62, en una pelota dividida llegó a destiempo Agustín Alfaro, con el pie algo arriba, y recibió la tarjeta roja, dejando al equipo de Carrasco con uno menos.
En los movimientos tácticos de Fénix aparece la posibilidad de tener a Canobbio por el sector izquierdo y el equipo empezó a generar por ahí. Además, el visitante lo tenía a Pereira por derecha. Carrasco insistía en tener a los extremos abiertos más allá del hombre de menos, pero le costaba muchísimo retroceder.

Las cartas de Fossati para el cierre del partido fueron Matías Arezo, el juvenil de la sub-23 y sobre el final, para jugar los últimos cinco, Juan Manuel Olivera. River Plate terminó jugando con tres delanteros.

En el minuto 88, una falta sobre Arezo dejó a Fénix con otro jugador menos, Manuel Ugarte, el capitán de la visita, que vio la segunda amarilla.

Se jugaron cinco minutos más y en el minuto 93 y medio, Ignacio Pallas trancó un remate en el área que podría haber sido el triunfo de River.
El juego terminó en empate 2 a 2 entre darseneros y albivioletas en el arranque del Torneo Apertura.

A nivel internacional, Fénix sale a jugar el próximo jueves en Quito frente a El Nacional por Copa Sudamericana. En la ida el equipo uruguayo ganó 1 a 0.
River Plate tendrá la revancha frente a Atlético Grau de Perú el próximo 25 de febrero en el Parque Viera, después de haber ganado 2 a 1 en la ida de visitante.