<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Nacional y Peñarol igualaron en un clásico atípico

Gonzalo Bergession en acción ante Peñarol. EPA

(ESPN.com) -- El clásico del Torneo Apertura terminó con un empate justo, acorde al desarrollo del partido. Nacional encontró la ventaja aprovechando el peso en el área de su goleador, Gonzalo Bergessio, y su primer gol en clásicos oficiales; y Peñarol encontró el empate en un momento complicado, cuando tenía uno menos.

Diego Forlán, suspendido y ausente del clásico, fue reemplazado por su hermano, Pablo. Peñarol presentó una alineación distinta a la que había jugado las primeras fechas del Apertura. Piquerez ocupó el lateral izquierdo, ante la salida de Gabriel Rojas durante la pandemia; Matías Britos hizo su debut por el campeonato uruguayo con el mirasol, ya que había jugado solo por la Libertadores; y en el medio coincidieron Trindade, Vadócz y De Los Santos.

Gustavo Munúa, por su parte, tuvo que suplir la baja por lesión de Guzmán Corujo y eligió pasar a Agustín Oliveros a la zaga y colocar a Ayrton Cougo en el lateral izquierdo. En el resto del campo, el once fue más habitual para lo que había parado en otros partidos

En los primeros 15', los equipos generaron poco y buscaron acomodarse en la cancha. Entre la falta de visibilidad y de ritmo de juego, el comienzo no fue prometedor. Peñarol probó con un tiro lejano de De Los Santos y luego con un cabezazo de Britos, pero no llegó a incomodar a Mejía.

Nacional continuó defendiendo en bloque y en su cancha. Peñarol probó asociarse, sobre todo, por izquierda, con Piquerez, Terans y Pellistri, quien parecía que jugaría por derecha, pero empezó por la otra banda.

Pasada la media hora, tras no encontrar los caminos hacia el arco de Dawson, Nacional se arrimó a través de la pelota quieta. Primero, un tiro libre de Neves que requirió la doble intervención del arquero carbonero tras un cabezazo, y en el tiro de esquina derivado de esa jugada, Bergessio abrió el marcador. Abascal perdió la marca del argentino y el goleador puso un fuerte golpe con la cabeza y adelantó a Nacional en el marcador. La contundencia de Bergessio, siempre clave en el ataque tricolor, fue el diferencial por el lado de Nacional.

La presión pasó a estar del lado mirasol, que si bien había estado lejos de dominar el partido, había tenido las mayores intenciones ofensivas hasta el momento. Tras el gol recibido, de todas maneras, Peñarol no buscó una presión alta e intensa como lo había hecho en otros partidos del Apertura. Antes del final del primer tiempo, tuvo la más clara hasta el momento con un remate de Pellistri que salió mordido y que Kagelmacher remató cerca del arco, pero el tiro dio en el palo. El zaguero estaba adelantado cuando partió el tiro de Pellistri, pero el línea no lo advirtió.

El primer tiempo se fue con ventaja tricolor gracias a que aprovechó una de las dos oportunidades claras que tuvo. A Peñarol le costó darle la pelota en posiciones peligrosas a Britos, y Terans jugó muy lejos del arco.

Para el segundo tiempo, Peñarol mandó a la cancha a Cristian Rodríguez, en lugar de Matías De Los Santos, de poca participación. El Cebolla entró a jugar por el medio, detrás de los delanteros, mientras que Terans se ubicó más cerca del área, buscando aumentar el peso ofensivo del carbonero, que fue escaso en la primera mitad.

El impacto se vio bastante rápido. Peñarol comenzó el segundo tiempo focalizado en empatar y tuvo un par de oportunidades para hacerlo. Pellistri, movedizo, escapó de su marca, cruzó la cancha de izquierda a derecha y la dio para Giovanni González, que remató y la jugada terminó en tiro de esquina. Poco después, una jugada por izquierda terminó en un tiro suave del Cebolla, que pasó muy cerca del palo izquierdo de Mejía.

Cuando Peñarol parecía acomodarse con el dominio del partido, Britos le dio un planchazo en la cabeza a Mathías Suárez en una jugada de ataque, y dejó al carbonero con diez hombres. Una imprudencia del atacante, que si bien no venía siguiendo al defensa con la mirada, levantó la suela de forma desmedida.

El segundo tiempo continuó con Nacional intentando conservar la ventaja, fortaleciendo el mediocampo y conservando la pelota hasta que pudiera lanzarse al ataque. Con diez, a Peñarol le costó mucho atacar. Piquerez salió por Xisco y el equipo se quedó sin juego por izquierda, que había sido su fuerte. Pellistri pasó a la derecha e incomodó a Cougo en un par de oportunidades, después de varios minutos de calma para el fondo tricolor.

A los 80', una pelota larga que cayó en el área de Nacional fue bien anticipada por Terans, que la tocó ante la salida de Mejía e igualó el partido para Peñarol. El resultado tenía más sentido con el desarrollo del juego en su totalidad, ya que Nacional casi no había atacado en el segundo tiempo.

Para lo que había sido la tónica del partido, los últimos diez minutos fueron enérgicos, aunque desprolijos. Nacional se acordó de atacar y salió a buscar la victoria, y Peñarol esperó a tener alguna chance para lograr la remontada. A pesar de esto, ambos equipos no fueron eficaces y la ansiedad los llevó a cometer muchas faltas ofensivas.

A los 94 minutos llegó a su final un clásico que será histórico por haber sido sin público, por la neblina y por haberse celebrado en el año de la pandemia del coronavirus. Si fuera por el juego desplegado, el partido fue un clásico más, de regular para abajo.

Datos del partido.

Nacional: Luis Mejía, Mathías Suarez (Armando Méndez), Mathías Laborda, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo, Claudio Yacob, Gabriel Neves, Felipe Carballo (Joaquín Trasante), Santiago Rodríguez (Brian Ocampo), Gonzalo Castro (Sebastián Fernández) y Gonzalo Bergessio (Thiago Vecino). DT: Gustavo Munúa.

Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Joaquín Piquerez (Xisco Jiménez), facundo Pellistri, Jesús Trindade, Krizstián Vadócz, Matías De Los Santos (Cristian Rodríguez), David Terans (Denis Olivera) y Matías Britos. DT: Diego Forlán.

Goles: 32', Begessio (N); 80', Terans (P).

Expulsado Matías Britos a los 62'.