<
>
2007 Copa América, Group Stage 2007
  • Alejandro Cichero (49')
  • Daniel Arismendi (80')
  • Ricardo David Páez (78')
  • Pedro García (15')

Muy cerca de la clasificación

SAN CRISTOBAL (AP) -- Venezuela ganó el sábado su primer partido en una Copa América en los últimos 40 años al vencer por 2-0 a Perú para quedarse con la punta del Grupo A del torneo.

Alejandro Cichero a los 49 minutos y Daniel Arismendi a los 79 marcaron los goles del histórico resultado en la segunda fecha de la llave en el estadio Pueblo Nuevo.

El anterior triunfo de la vinotinto en el campeonato sudamericano fue en su debut en 1967, un resultado 3-0 sobre Bolivia. Ahora tiene récord de dos victorias, ocho empates y 37 derrotas.

El equipo anfitrión se apoderó de la cima de la zona con cuatro puntos, seguido por Perú (3 puntos), Uruguay (3) y Bolivia (1).

La clasificación a los cuartos de final se definirá en la tercera fecha en Mérida, donde Perú se enfrenta con Bolivia y Venezuela con Uruguay.

Perú no se asemejó al plantel que goleó 3-0 a la celeste en la inauguración, y jugó con un hombre menos desde los 14 minutos cuando el árbitro mexicano Armando Archundia le sacó tarjeta roja directa a Pedro García por pegarle un codazo en el rostro a Giancarlo Maldonado.

Venezuela también quedó con uno menos con la expulsión de Ricardo Páez a los 78 por acumulación de amarillas.

La zaga venezolana neutralizó al tridente ofensivo de Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, con una marca cercana que no les permitió asociarse libremente.

Farfán, goleador del PSV Eindhoven holandés, jugó como un enlace y muchas veces tuvo que retroceder más de la media cancha para recoger el balón y armar el ataque inca.

Venezuela ganó a pesar de otro partido a medias de su astro Juan Arango, media punta del Mallorca español que apenas ensayó algunos remates de larga distancia sin mucho peligro.

El primer cuarto de hora transcurrió con pocas acciones de peligro, aparte de unos intentos largos de Arango y su compañero Fernando de Ornelas. La expulsión de Rojas no cambió mucho el ritmo del juego, e incluso Perú llevó los hilos por momentos.

Arango habilitó a De Ornelas con un pase filtrado a los 28 minutos, pero el balón se fue largo y a las manos del portero Leao Butrón.

La primera intervención del arquero venezolano Renny Vega fue a los 33, al atajar sin problemas un cabezazo de Santiago Acasiete en un centro de tiro libre de Farfán.

Maldonado dio un campanazo a los 48 con un poderoso latigazo desde afuera del área que Butrón apenas alcanzó a desviar, y un minuto después llegó el gol de Cichero, al cabecear un tiro de esquina de Maldonado.

El segundo tiempo fue más movido, y Guerrero se perdió un gol por Perú a los 50 al rematar desviado en un mano a mano con el arquero de la vinotinto.

Arismendi sentenció el partido a los 79. El atacante agarró un balón perdido cerca de la mediacancha, avanzó con velocidad por la banda izquierda, cruzó hacia el medio y definió desde la media luna al palo derecho de Butrón.