<
>

¿Qué otros clásicos en el mundo se jugaron a puertas cerradas?

Juventus-Inter post pandemia, en un estadio vacío Getty Images

En la vuelta del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol saldrán a la cancha este domingo ante las tribunas vacías del Estadio Centenario. El partido con mayor convocatoria, repercusión y fervor del país se jugará ante gradas desnudas por los motivos conocidos derivados de la pandemia por el coronavirus. En otras partes del mundo, ya han tenido que pasar por esta situación, tanto durante este particular año como en ocasiones anteriores. Repasamos algunos de esos casos a continuación.

Bayern Munich vs Dortmund - mayo 2020
En la tercera fecha después de reiniciado el fútbol en Alemania tras la pausa por el COVID-19, Borussia Dortmund recibió a Bayern Munich en el Signal Iduna Park. Der Klassiker, como se bautizó a los duelos entre estos dos equipos, los más destacados en el fútbol teutón en la última década, fue uno de los primeros clásicos en disputarse a nivel europeo después de la irrupción del coronavirus, ya que Alemania fue la primera liga top de ese continente en retomar sus actividades.

Fue victoria para Bayern por 1 a 0 con un golazo de Joshua Kimmich por encima del arquero Roman Bürki. El joven volante alemán contó tras el partido que durante el parate habían estudiado que el golero solía pararse unos pasos por delante de la línea de gol ante las jugadas de ataque, por lo que tenía estudiado que picarle la pelota iba a ser una buena opción.

play
6:31

Dybala entró y le ganó el clásico a Lautaro

Con gol del cordobés, que ingresó 8' antes, Juventus se impuso por 2-0 como local a Inter en el derby italiano. Ramsey, autor del primero. Higuaían, Bentancour y Cuadrado fueron titulares en el vencedor; El Toro y Vecino en el visitante. No jugó Godín.

Gremio vs Inter - agosto 2020
La rivalidad entre los dos equipos más grandes de Rio Grande do Sul no tiene muchas que le hagan sombra, si es que tiene alguna. Habiendo protagonizado enormes duelos a lo largo de la historia, Gremio e Inter se sacan chispas cada vez que se enfrentan en la cancha. Esta vez, con la vuelta del fútbol brasileño luego de la detención por el virus, el escenario fue el magnífico Arena do Gremio, y el marco la final del Campeonato Gaúcho.

Terminó con victoria por 2 a 0 para el Tricolor con goles de Maicon e Isaque. Justamente, cuando este último marcó, uno de sus compañeros tuvo problemas con un rival y esto derivó en más jugadores involucrados en la pelea. El final: una roja para cada lado. Las tribunas podrían estar vacías, pero los Gaúchos vivieron el clásico con las pulsaciones a mil como si estuvieran colmadas.

Inter vs Juventus - marzo 2020
El Derby d'Italia de la segunda rueda de la Serie A 19/20 debía disputarse una semana antes de lo que se hizo. El COVID-19 ya generaba enormes problemas en Italia, que tenía por entonces ya 300 fallecidos a causa del virus. Sin embargo, se decidió disputar una fecha más, pero a puertas cerradas. En esa jornada, Juventus recibió a Inter en el Juventus Stadium y lo venció por 2 a 0 con goles de Aaron Ramsey y Paulo Dybala.

Fue la última fecha que se disputó en el fútbol italiano antes que se decretara el cese total de actividades por el coronavirus, con una pausa que duró tres meses en ese país. El resultado terminó siendo fundamental para que la Vecchia Signora se despegara de su eterno rival en la lucha por el título, que terminó levantando de forma anticipada y por novena ocasión consecutiva. Rodrigo Bentancur y Matías Vecino fueron titulares en Juve e Inter respectivamente, mientras que Diego Godín estuvo en el banco de suplentes y no tuvo minutos.

Liverpool vs Everton - junio 2020
El Derbi de Merseyside se denomina así por el nombre del condado donde está ubicada la ciudad de Liverpool, que se encuentra a orillas del río Mersey. En esa ciudad conviven "Reds" y "Toffees", eternos rivales que vieron cómo retomaban la actividad luego del parate con un enfrentamiento entre ambos en Goodison Park.

A diferencia de lo ocurrido en los partidos repasados anteriormente, en la Premier League se buscó dar algo más de ambientación a los juegos, por lo que las tribunas estuvieron cubiertas con varias banderas para agregar colorido al clásico. El partido fue un aburrido 0 a 0 que parecía que iba a demorar la concreción del título por parte del Liverpool. Sin embargo, la derrota de Manchester City en la fecha siguiente le dio el ansiado trofeo a los de Jürgen Klopp.

Newell's vs Rosario Central - noviembre 2018
La Copa Argentina vio en 2018 uno de los clásicos rosarinos más particulares dentro de la siempre candente relación entre Leprosos y Canallas. Fue tan extraño que ni siquiera se jugó en Rosario: Newell's y Central se enfrentaron en el estadio de Arsenal de Sarandí. "La iniciativa de los Canallas con la pirotecnia azul y amarilla no alcanzó para opacar la carencia organizativa de las entidades de seguridad, ya que el triste silencio atentó contra un espectáculo que se tendría que haber consolidado como histórico", informó el portal Infobae sobre ese partido.

El partido fue por los cuartos de final de la Copa Argentina y terminó con victoria de Rosario Central por 2 a 1 con goles de Germán Herrera y Fernando Zampedri para los Canallas, y de Joaquín Torres para el negro y rojo. La falta de público no tuvo un efecto tranquilizador para los futbolistas, ya que el juego terminó con tres expulsados.

Betis vs Sevilla - marzo 2007 y junio de 2020
Los octavos de final de la Copa del Rey del 06/07 brindaron un nuevo derbi sevillano al público español. En el estadio Benito Villamarín (por entonces todavía llamado Manuel Ruiz de Lopera) de los verdiblancos, Betis y Sevilla salieron, como siempre a darlo todo antes sus hinchas. Frederic Kanouté adelantó a los sevillistas, donde todavía jugaba Javier Chevantón, y todo parecía ir normal. Sin embargo, una botella que voló desde la tribuna impactó en la cabeza del entrenador del Sevilla, Juande Ramos, que quedó inconsciente y tuvo que ser llevado a un hospital, por lo que el árbitro suspendió el partido cuando faltaban 30 minutos.

La Liga sancionó al Betis con el cierre de su estadio por tres partidos y el pico se jugó en Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz. Los ánimos continuaron algo caldeados durante ese partido, con diversos cruces de palabras entre el entrenador de Betis, Luis Fernández y el ya recuperado Ramos, que se extendieron hasta la conferencia post-partido. En la cancha, el marcador no se movió y Sevilla obtuvo el pase a la siguiente ronda ante su eterno rival.

En esta etapa de las puertas cerradas por el coronavirus, los eternos rivales sevillanos se midieron en el partido que marcó el reinicio de las actividades en La Liga de España. Fue el 11 de junio en el estadio Sánchez Pizjuán y terminó con triunfo por 2 a 0 de Sevilla, con goles de Lucas Ocampos y Fernando.