<
>

Calendario provoca que lesiones aumenten 20% en las ligas top con pérdidas superiores a los 500 millones

Un estudio publicado por Reuters apunta a una pérdida millonaria para los clubes de las cinco mejores ligas

Un estudio publicado por Reuters calculó que las lesiones de los futbolistas de las cinco principales ligas europeas (Premier League, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y LaLiga) aumentaron un 20 % en la temporada 2021-22 debido al exceso de juegos.

Además, la pérdida para los clubes fue de US$561 millones, según destaca Howden's European Football Injury Index, lo que representa un aumento del 29% en comparación con la temporada anterior. El PSG encabeza esa lista de pérdidas por lesiones con US$34,7 millones.

El coste de las lesiones se calcula multiplicando el coste diario de un jugador por el número de días que no estuvo disponible. La inflación salarial también contribuyó a este aumento.

La Premier League registró el mayor número de lesiones (1.231), seguida de la Bundesliga (1.205) y LaLiga (848).

Real Madrid registró la mayor cantidad de ausencias con 114, mientras que Bayern Munich y Chelsea sufrieron 97 lesiones.

"Si observa las últimas dos temporadas, es razonable concluir que la interrupción de la temporada [debido a COVID-19] y la cantidad de partidos están teniendo un impacto directo en términos de lesiones", dijo James Burrows, director de esports de Howden.

Los jugadores menores de 21 años se han visto especialmente afectados, y el número de lesiones se multiplicó por diez en los últimos cuatro años, de 30 en la temporada 2018-19 a 326 en la campaña 2021-22.