<
>

Gabriel Popovits: "Creo que fue más penal la de Darwin Núñez que la de Edinson Cavani"

El exárbitro se refirió a las polémicas del encuentro entre La Celeste y Ghana. EFE

Gabriel Popovits, ex árbitro uruguayo, habló en el programa “Quiero fútbol” (Radio Sport 890) sobre los arbitrajes de la Copa del Mundo, y las jugadas polémicas que involucraron a La Celeste.

Como concepto general del arbitraje que se ha visto en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Popovits dijo que “esperaba un poco más de este Mundial”, particularmente, por la buena presentación que tuvo el italiano Daniele Orsato en el partido inaugural. Pero para Popovits el nivel no se mantuvo y se sancionaron “penales y penalitos”, y situaciones que describió como algunas donde “si bien se le puede dar alguna justificación, no coincide con lo que se espera del gran nivel” de los Mundiales, sabiendo que los mejores árbitros del mundo asisten a la cita máxima del deporte.

Para el ex árbitro, “hubo muchas situaciones de penales que si pasan en el fútbol uruguayo, y que han pasado, diríamos que no son penales; hablamos de contactos leves, sujeciones que no hacen desestabilizar a un rival, y en el Mundial ha habido llamados del VAR por eso y se terminan cobrando”.

En el caso del penal sancionado a favor de Portugal contra Uruguay, donde el árbitro iraní Alireza Faghani marcó mano de José María Giménez en el área, cuando el defensa estaba cayendo al suelo y usó ese brazo para amortiguar su caída. Popovits dijo que “eso debe estar claro para árbitros de élite, que terminan cobrando penal, tal vez no muy convencidos”. Añadió que Faghani “no salió nada convencido del VAR, dudó, pensó y después lo cobró por arriba de la cabeza de Luis Suárez”.

También resaltó una jugada en el partido entre Bélgica y Canadá, a la que tildó de “increíble” porque se cobró posición adelantada de los canadienses, aunque se trataba de un pase atrás de un defensa y no de un pase de un compañero al jugador de ataque. En esa jugada se da que un defensa belga derriba al canadiense Tajon Buchanan, quien reclama penal, pero se sancionó el off-side. “Alguno puede decir que no es penal porque toca primero el balón el jugador de Bélgica: una cosa es tocarla y otra es jugar el balón. Hubo jugadas que llamaron la atención”, expresó.

Las que más dolieron

Popovits habló de los dos penales que reclamó Uruguay en el partido contra Ghana, y que le hubieran servido para conseguir la diferencia de goles necesaria para clasificar a octavos de final en el Grupo H.

“Creo que fue más penal la de Darwin Núñez que la de Edinson Cavani”, indicó el ex árbitro, en referencia a las dos jugadas donde los atacantes uruguayos cayeron en el área del equipo africano. Popovits dijo que “si bien hay alguna diferencia en el mundo referil, Cavani, en un momento desplaza su pierna derecha a un costado, y hay que ver quién provoca el contacto”. Para él, aunque el atacante del Valencia y el defensa ghanés venían disputando la posesión de la pelota, “Cavani abrió la pierna derecha y ahí el jugador de Ghana se lo llevó puesto”.

Por otra parte, la jugada donde cayó Darwin Núñez le pareció “más penal”. “Antes de tocar el balón, el ghanés le pega en la pierna a Núñez, y con el brazo arriba también le hace una especie de palanca para hacerle una zancadilla. Creo que el VAR vio eso, el árbitro en cancha vio que el ghanés tocaba la pelota, y se mantuvo en su posición. En la de Cavani no hubo intervención del VAR porque seguramente el árbitro describió lo mismo. Si vos describís la jugada que ves en la cancha y el VAR lo confirma a través de las imágenes que tiene, es inútil que te llame porque no te va a poder mostrar otra cosa. La idea del VAR es mostrarte lo que no pudiste ver”, comentó.

Otro aspecto relevante del arbitraje, es que los cuatro jueces uruguayos que habían sido designados para ir a Qatar, fueron parte del primer corte y no volverán a arbitrar en este certamen.

“No es que me sorprenda. Andrés Matonte es un árbitro joven, subió a lista FIFA en 2019, si mal no recuerdo. Es un buen árbitro, pero creo que la FIFA lo ve más a futuro, y esta oportunidad que le dio es para que ganen experiencia. Inclusive, hicieron buenos partidos”, indicó Popovits.

De los 20 árbitros que todavía siguen en Qatar, el uruguayo entiende que la final será dirigida por un europeo, aunque hay que esperar a ver qué países clasifican a esa instancia. En ese sentido, entiende que Daniele Orsato, el español Mateu Lahoz o el francés Clément Turpin, tienen buenas chances.

“Si no hay sorpresas, la final la hace alguien de UEFA. Los árbitros de CONMEBOL tuvieron buenas actuaciones, sobre todo, el venezolano Jesús Valenzuela, que quizás sorprendió, y también de Wilton Sampaio de Brasil, que es de experiencia y a quien se puede recurrir en caso que quieran darle final a CONMEBOL”, dijo Popovits.