<
>

Martín Varini respondió si Urretaviscaya y Viudez podrán llegar o no al debut por Copa ante Racing

Tabaré Viudez y Jonathan Urretaviscaya son dos de las caras nuevas de Rentistas para la presente temporada. Prensa Rentistas

El entrenador Martín Varini respondió sobre el estado físico de Jonathan Urretaviscaya y Tabaré Viudez, recientemente incorporados a Rentistas, equipo que este miércoles debutará en la Copa CONMEBOL Libertadores enfrentando a Racing a la hora 21:00 en el Estadio Centenario por el grupo E.

Varini, quien asumió la dirección técnica de Rentistas tras la salida de Alejandro Cappuccio, comentó en el programa ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890) sobre el estado sanitario de su plantel: “Descartado sólo está Juninho, quien por tener COVID-19 todavía no ha llegado a entrenar, después Esteban González y Leandro Paiva tuvieron algún temita muscular que evaluaremos. El resto están todos bien, algunos con pocos días de entrenamiento como Mario García que tuvo COVID y en ese caso hay que ser muy precavido”.

Consultado si los jugadores Urretaviscaya y Viudez, últimas incorporaciones de los Bichos Colorados, podrían llegar a jugar este miércoles, Varini respondió: “Sí, están muy bien los dos. Urreta venía entrenando de forma individual luego de su desvinculación de Peñarol (producida el pasado 15 de marzo) pero está físicamente muy bien, y Viudez venía trabajando con el plantel de Defensor Sporting”.

“Lógicamente han tenido pocos entrenamientos con el grupo pero los dos están muy bien y están con muchas ganas, y eso es lo más importante”, subrayó el entrenador. El puntero ex Peñarol firmó contrato con Rentistas el 15 de abril, y el talentoso volante ex Defensor y Nacional fue incorporado oficialmente este pasado domingo 18.

Varini consideró: “Más allá del poco tiempo de trabajo, la calidad del trabajo ha sido muy buena”. Y destacó en qué ha hecho hincapié en estas semanas: “Lo primero es ser muy adaptativos, como equipo estar preparados para poder responder a los cuatro distintos momentos: con y sin pelota, y las dos transiciones. Porque sabemos que nos vamos a enfrentar a rivales y contextos muy disímiles, tanto en el Campeonato Uruguayo como en la Copa, donde por ejemplo tendremos un partido visitante en Morumbí”.

“Son contextos tan distintos que es difícil ser muy esquemáticos, muy rígidos en lo que es la cuestión de táctica, sí a nivel de modelo de juego intentamos mantener una línea, que el equipo siempre tenga herramientas para poder tener la pelota y poder lastimar al rival, lógicamente que tanto en el Campeonato Uruguayo y más aún en Copa ante determinados rivales debemos ser muy precavidos en algunos puntos fuertes que detectamos de ellos para poder minimizarlos”, subrayó el entrenador de Rentistas, que en el grupo E de la Libertadores enfrentará a Racing, São Paulo y Sporting Cristal.

Sobre la Academia, su primer rival por Copa, el técnico aceptó que haber visto varios partidos del equipo de Juan Antonio Pizzi puede ser una ventaja ya que el DT argentino no pudo observar jugar a Rentistas siendo dirigido por Varini (quien este miércoles debutará como entrenador en Primera):

“Eso será una carta a favor nuestra, en el fútbol no hay misterio y lo termina definiendo la calidad de los jugadores, pero a este nivel donde hay tanta información siempre alguna ventaja se puede sacar y nosotros en ese sentido lo tenemos claro”, comentó el uruguayo.

Y valoró: “De Racing hemos visto que tiene individualidades muy buenas y muy fuertes: Schelotto, Miranda, Chancalay, Mena, Arias, tiene jugadores de nivel internacional; sabemos que no vienen pasando un buen momento, vienen de perder (el domingo Racing cayó ante Arsenal de Sarandí por el campeonato argentino) y tuvieron algunos resultados que generaron inestabilidad, aspecto que se potencia en un equipo grande. Vamos a intentar aprovecharnos de esos sentimientos y emociones que los jugadores de Racing tengan a la hora de jugar el partido para sacar una ventaja ahí”.

Varini evaluó sobre la posibilidad de luchar por el tercer puesto del grupo con Sporting Cristal y así clasificar a la Sudamericana: “Nosotros vamos a ir partido a partido para poder ir comprobando para qué estamos. Es difícil proyectarnos de acá a seis fechas de Copa, sin dudas que eso es claro y también hemos analizado a Cristal y tiene una gran actualidad, sabemos que es un grande y es un equipo pesado; entendemos que también está esa posibilidad de pelear ese tercer lugar con Cristal pero no nos adelantamos y esperamos a ver qué pasa con Racing porque ahí empezaremos a ver para qué estamos en la Copa”.

El joven entrenador de 29 años tiene en su plantel a varios jugadores mayores que él, como Yonatan Irrazabal, Urreta, Viudez, Andrés Rodales y Damián Malrrechaufe. Varini señaló sobre esta situación particular: “Nosotros nos manejamos en un liderazgo por el convencimiento y el conocimiento, y ahí ya no siento que soy juzgado por la edad. Al revés, lo que intentamos es darle conocimiento y soluciones al jugador, que el futbolista nos crea y compruebe que lo que le decimos pasa en la cancha o lo ayuda a mejorar, y cuando el jugador se da cuenta que el entrenador lo ayuda a rendir mejor se brinda a su técnico”.

“No creo que la edad sea un factor determinante”, afirmó el técnico que se propone ayudar a competir a sus futbolistas, y no que éstos se adapten a la idea teórica del entrenador. Este miércoles ante Racing, el club Rentistas debutará en la Libertadores y el DT Varini iniciará oficialmente su camino como entrenador de Primera división.