<
>

Sebastián Taramasco: "Sergio Rochet está bien, estaría reincorporándose el viernes"

Sebastián Taramasco detalló el presente del plantel de Nacional, afirmando que el arquero y capitán Sergio Rochet ya podría jugar el fin de semana ante Albion. En ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), el gerente deportivo tricolor también contó cómo trabaja el club de cara a las incorporaciones para el próximo semestre.

Taramasco señaló sobre Rochet, quien el lunes dio positivo de coronavirus en su PCR: “Sergio está bien, asintomático. Él estaría incorporándose el viernes. Evaluaremos su estado y el entrenador decidirá si ataja el sábado ante Albion por la fecha 13 del Apertura. Nosotros hicimos los test en todo el plantel y el único positivo fue Sergio, así que sabemos que tenemos al resto del plantel en condiciones”.

“Creemos que este requisito del PCR para jugar en la CONMEBOL Libertadores se debería rever, porque hoy las consecuencias de la enfermedad están más controladas y prácticamente todos los deportistas son asintomáticos. Creo que los futbolistas que dieran positivo podrían jugar, pero no es un tema que podamos cambiar, así que debemos respetar el reglamento como lo estamos haciendo”, destacó.

Por su positivo de COVID-19, el también arquero titular de la Selección Uruguaya no podrá jugar este miércoles el trascendental choque ante Vélez por la quinta fecha del Grupo C de la Copa Libertadores, zona liderada por el ya clasificado Estudiantes con 13 puntos y que tiene a Bragantino (con cinco unidades), Nacional (con cuatro) y Vélez (con dos) pugnando por el segundo puesto para clasificar a los octavos de final.

Taramasco, quien destacó que Estudiantes es un equipo muy sólido y que sabe sacar ventaja en pequeñas diferencias, enfatizó que confía en el golero Martín Rodríguez, sustituto de Rochet: “Martín es un golero con un bagaje sobre sus espaldas que hace que cuando se enfrenta a estas circunstancias lo sepa hacer muy bien. Este año optamos por su renovación contractual porque no solo es una rueda de auxilio ideal para cuando Sergio no está, sino porque es un líder. Estamos lamentando la ausencia de Sergio, pero estamos tranquilos porque Martín está pronto”.

Luego habló sobre Brian Ocampo y Matías Zunino, quienes aún no están a la orden del entrenador Pablo Repetto. Respecto al primero, Taramasco dijo que aún le queda una semana más en sanidad, por lo que recién podría estar para jugar ante Cerrito por la fecha 14 del Apertura.

Además, si llegase a ser convocado para jugar los amistosos de la Selección Uruguaya en junio (Ocampo y Rochet fueron los jugadores de Nacional reservados por Diego Alonso), tampoco estaría ni para la última fecha del Apertura (vs Danubio), ni para la primera del Torneo Intermedio.

“Siempre hay que quedarse con lo positivo de esto, la alegría de tener compañeros que se consolidaron. Son fechas FIFA, y sabemos que podemos perderlo dos partidos”, comentó Taramasco.

En cuanto a Zunino, el gerente recordó que luego de su fuerte esguince de tobillo sufrió una contractura de aductores y que, si bien ya está recuperado y entrenando con el plantel, no es tan fácil volver al estado ideal luego de cinco o seis semanas en recuperación.

“Matías está en ese proceso intermedio entre la sanidad y el estar apto, y esperemos tenerlo bien para esta recta final del campeonato que se viene”, subrayó.

Y agregó sobre el futuro del volante: “Sabemos que el 30 de junio vence su préstamo de Liga de Quito, pero en el fútbol nada termina hasta que termina. Y a veces esta recta final y el inicio del Intermedio pueden ser importantes para tomar una decisión sobre Matías. Ahora la idea es que se ponga bien deportivamente y que sea útil para el equipo”.

LAS INCORPORACIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

A propósito de la conformación del plantel de cara al segundo semestre de este año, Taramasco remarcó que a partir de mediados de junio (mientras esté en disputa el Intermedio) ya se pueden oficializar las incorporaciones porque se abre la ventana del TMS para la Primera división del fútbol uruguayo, aunque las altas recién podrían jugar el Torneo Clausura.

El gerente destacó que a mitad de año únicamente finalizan dos contratos: el de Mario Risso, a quien ya se le planteó una renovación hasta fin de año, y el de Zunino.

Sobre posibles incorporaciones, Taramasco señaló que la clave está en ver qué jugador podría tener alguna transferencia para el exterior.

“Nosotros tenemos pistas de quién se puede ir, pero esto es muy dinámico y lo peor que uno puede hacer es planificar en base a los supuestos. Solemos preparar los planes para distintas opciones, y empezamos a visualizar un futbolista, averiguando condiciones y características, ya progresando en el scouting porque luego cuando se gatilla una venta tenemos que resolver rápidamente. En enero llegaron doce futbolistas, pero se observaron a 206 jugadores”, aseguró.

Y afirmó: “Las incorporaciones estarán directamente relacionadas a los que se puedan ir, aunque claramente tenemos decidido reforzar alguna zona, pero no serán muchas las altas. La uruguaya es una liga reactiva, en el sentido que debemos reaccionar ante pedidos o compras que se hagan desde el exterior. El último día te pueden llevar a un jugador, así que hay que tratar de tener eso lo más planificado posible”.