<
>

El balance reciente de Uruguay contra selecciones dirigidas por uruguayos

El uruguayo Martín Lasarte, DT de Chile, se enfrentará a Uruguay. EFE

Este lunes, la Selección Uruguaya enfrentará a Chile, que es dirigida por el uruguayo Martín Lasarte. Son varias las ocasiones en los últimos años en las que la Celeste ha tenido que jugar ante selecciones con entrenadores compatriotas.

El último antecedente en juegos oficiales fue un Uruguay vs Perú por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014 donde la selección incaica era dirigida por Sergio Markarián. En aquel partido, jugado en setiembre de 2013, la Celeste ganó 2 a 1 en Lima, en un triunfo crucial para mantener el quinto puesto a tres fechas del final. Los dos goles uruguayos los marcó Luis Suárez, y Jefferson Farfán descontó a poco del cierre del partido.

En el duelo por la primera ronda de esas Eliminatorias, la Celeste también venció a la Perú de Markarián por 4 a 2 en el Estadio Centenario. En esa ocasión marcaron Luis Suárez, Maximiliano Pereira, Cristian Rodríguez y Sebastián Eguren, mientras que los goles peruanos fueron de Diego Godín, en contra, y Paolo Guerrero.

En esas mismas Eliminatorias, Uruguay también enfrentó a Paraguay que fue dirigida por Gerardo Pelusso. En el Centenario, en marzo de 2013, fue empate 1 a 1 con goles tardíos de Suárez y Edgar Benítez.

Sergio Markarián también estuvo al frente de Perú frente a Uruguay en la Copa América 2011, cuando la selección del Maestro Óscar Washington Tabárez levantó la copa. Allí se enfrentaron dos veces, fue empate 1 a 1 en la fase de grupos (goles de Luis Suárez y Paolo Guerrero) y luego Uruguay venció 2 a 0 en las semifinales con doblete del Pistolero.

Ya por fuera del proceso del Maestro Tabárez, Aníbal “Maño” Ruiz lideró a Paraguay en las Eliminatorias para Alemania 2006 y cayó contra Uruguay en 2004 por 1 a 0 en Montevideo con gol de Paolo Montero. En Asunción, la selección local goleó 4 a 1 a Uruguay, que descontó por medio de Javier Chevantón.

En el camino fallido a Alemania 2006, Uruguay goleó a Bolivia por 5 a 0 cuando la selección boliviana era dirigida por Nelson Acosta. Diego Forlán, Chevantón, Nelson Abeijón y Carlos Bueno marcaron ese día de 2003.

En las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, Nelson Acosta era el director técnico de Chile. En junio del 2000, la Celeste venció a la Roja 2 a 1 en el Centenario con tantos de Darío Silva y Montero, descontando Iván Zamorano. También, Uruguay eliminó a la Chile de Acosta en las semifinales de la Copa América 1999 por penales.

Markarián vuelve a repetirse en la lista de rivales con su paso por la selección paraguaya en el camino a la Copa del Mundo de 2002. En ese ciclo obtuvo un triunfo importante contra la Celeste en el Centenario por 1 a 0 con gol de Guido Alvarenga. Un año antes, en Asunción, también se quedó con los tres puntos gracias a un único gol de Celso Ayala.