<
>

Diego Alonso "dejó tranquilo" a Fede Valverde de cara a la final de la UEFA Champions League

play
Federico Valverde: entre su nerviosismo y la tranquilidad que transmite el vestuario (1:46)

El mediocampista uruguayo explica su evolución como jugador del Real Madrid y como vive los días previos a la final. (1:46)

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Diego Alonso, afirmó que esta semana no ha hablado con Fede Valverde, centrocampista del Real Madrid, sobre la final de la UEFA Champions League que el conjunto blanco jugará el sábado 28 contra el Liverpool inglés y que lo ha dejado "tranquilo".

"No (he hablado). En estos días lo he dejado tranquilo con la libertad que tiene que tener para poder expresarse futbolísticamente y no agobiarlo con nada que lo saque de lo bien que lo está haciendo", explicó durante una entrevista con la Agencia EFE en el Complejo Celeste, recinto deportivo situado en las afueras de Montevideo.

Como jugador, Alonso vivió la experiencia de disputar las dos máximas competiciones continentales de Europa y de América, ya que integró la plantilla del Valencia español que alcanzó la final -aunque no la disputó- de la Liga de Campeones 2000-2001 y la del Peñarol uruguayo que llegó a la de la Copa Libertadores en 2011, en la que sí intervino unos minutos.

El técnico, que fue contratado en diciembre pasado como seleccionador de Uruguay después de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cesara al longevo Óscar Washington Tabárez tras casi 16 años de trabajo, se alegró "mucho" por los éxitos de Valverde, al que en su última convocatoria cambió el apodo de Pajarito por Halcón.

"Me alegra mucho por el futbolista. Me alegra mucho que su entrenador tenga esa valoración de él. Eso habla de lo que realmente es Federico y lo que ha hecho. Tiene que seguir construyendo, pero me alegro mucho", comentó Alonso.

Con esto hacía referencia a las últimas declaraciones del italiano Carlo Ancelotti acerca de que Valverde es "intocable" en el Real Madrid, equipo con el que en 2022 conquistó su segunda Liga española y con el que va a disputar su primera final del máximo torneo europeo de clubes.

Acerca del papel en la Celeste de Valverde, quien a sus 23 años cuenta cada vez con más peso específico en el juego, indicó que, más que el futuro, "es el presente de la selección", como también lo son Rodrigo Bentancur (24) o Lucas Torreira (26).

"Pero también lo es Suárez (35 años) del presente, también lo es Cavani (35), lo es Godín (36), lo es Muslera (35), Cáceres (35) y cada uno de los futbolistas es el presente. Son el presente de la selección y yo estoy feliz de que así sea", comentó.