<
>

Terans: su gran presente en Paranaense y su deseo de volver a Peñarol para jugar con la hinchada aurinegra en las tribunas

El futbolista uruguayo conversó sobre su readaptación al fútbol brasileño y destacó la importante rotación que lleva adelante el entrenador portugués Antonio Oliveira. @AthleticoPR

David Terans conversó esta semana sobre su gran presente en Athletico Paranaense, equipo que el pasado martes eliminó a América de Cali en los Octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana. El futbolista uruguayo habló en 100% Deporte sobre las particularidades del fútbol brasileño y aseguró que en un futuro pretende volver a Peñarol para tener la oportunidad de jugar más partidos con la hinchada aurinegra en las tribunas.

El zurdo mediapunta fue titular en los dos partidos de la llave ante el equipo colombiano, serie que Paranaense superó con un global de 5 a 1 para pasar a los Cuartos de final del certamen continental donde enfrentará a Liga de Quito.

Terans evaluó: “En la ida jugada en Colombia fue un partido parejo y nosotros encontramos el gol al final por un penal. La revancha fue diferente, salimos a buscar el partido y a tratar de sentenciar la llave desde un comienzo. Hicimos el 1 a 0, nos empataron, pero pudimos liquidar el partido luego de que se quedaran con diez jugadores al minuto 55. Estoy feliz por la clasificación, por mi presente y por el del equipo”.

A fines de mayo, el jugador de 26 años firmó contrato por cuatro años con Paranaense, que le compró la ficha del futbolista al Atlético Mineiro. Terans se encontraba a préstamo en Peñarol desde enero del 2020 y debió regresar al fútbol brasileño, donde en su nuevo equipo pudo adaptarse rápidamente.

“El entrenador me da libertad de jugar como lo hacía en Peñarol, estando libre en el ataque y pudiendo cambiar posiciones con mis compañeros que van por afuera, eso lo hacía mucho en Peñarol y me sentía cómodo. Esta situación fue clave para poder adaptarme lo más rápido posible. Además, los compañeros me recibieron de la mejor manera, me hicieron sentir como en casa, eso fue muy importante”, destacó el uruguayo que también señaló que ya haber conocido el fútbol brasileño lo ayudó mucho.

Terans valoró la forma de trabajar del director técnico portugués Antonio Oliveira: “Creo que lo que más me sorprendió fue la rotación del equipo. Somos un plantel corto, de 24 jugadores, y, sin embargo, el entrenador rota constantemente, cuatro, cinco cambios y a veces al equipo entero. Y el equipo sigue funcionando de la misma manera, eso me sorprendió mucho. Para el jugador es fundamental sentirse importante en el plantel. Cuando estuve en Mineiro (2018-2019), éramos 40 jugadores y no había rotación”.

El uruguayo fue consultado sobre la superioridad que los brasileños vienen demostrando en los torneos continentales de clubes: “Técnicamente son muy buenos y la dinámica de su fútbol es mayor, los campos de juego ayudan en ese sentido. Nosotros jugamos en sintético y es un campo muy rápido”.

“Actualmente, estamos jugando cuatro torneos a la vez: el Brasileirao, la Copa Brasil, la Sudamericana y el Estadual. Yo creo que los brasileños son muy ordenados, ya tenemos un calendario bien marcado. Un domingo jugamos por el campeonato brasileño, después viajamos a Colombia y a los pocos días jugamos en Fortaleza; luego de una semana fuera de casa, volvimos a Paranaense y jugamos la revancha ante América de Cali. Es todo muy dinámico, los tiempos de recuperación son otros, pero al futbolista le gusta jugar seguido y tener revanchas a los pocos días”, opinó Terans.

SU DESEO DE VOLVER A PEÑAROL EN UN FUTURO
Terans, quien en Uruguay jugó en Rentistas, Danubio y Peñarol, recordó sus últimos meses en el fútbol uruguayo, donde defendió la casaca aurinegra: “Por suerte me tocó anotar en dos de los tres clásicos ante Nacional que jugué. Me hubiese gustado estar con la gente, sólo pude jugar tres partidos con público en las tribunas, me hubiese encantado tener a toda la gente de Peñarol gritando goles clásicos, debe ser hermoso”.

Con Peñarol, el futbolista sólo jugó con público ante Danubio y Defensor Sporting por el Torneo Apertura 2020, y frente a Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores. El viernes 13 de marzo del año pasado, se confirmó la llegada del coronavirus al Uruguay, se paró la actividad y se volvió a jugar en agosto, pero aún no se ha habilitado el regreso de los hinchas a la cancha.

“Hablando con el Lolo (Estoyanoff), yo le dije que ojalá algún día me toque volver porque sería una revancha en todo, sería lindo disfrutar de la gente de Peñarol. Ojalá que más adelante tenga la posibilidad de volver, sería algo muy lindo y algo que quiero, aunque obviamente eso no depende sólo de mí”, comentó quien fuera el goleador de Peñarol en la temporada 2020.

El futbolista, que remarcó que ama y extraña a su país y que no cambiaría a Uruguay por nada, también valoró el rendimiento en Peñarol de Pablo Ceppelini, volante que llegó al club carbonero a fines de marzo y que en junio se adueñó del lugar que dejó Terans en el equipo titular.

“Pablo está jugando bien, él es un jugador con muy buen pase. Somos diferentes, yo soy más de llegar al área rival, pero él es mejor en la distribución del juego, con Walter (Gargano) y Jesús (Trindade) se vienen entendiendo muy bien, sobre todo dándole dinámica a los que juegan por las bandas. Pablo viene mejorando y adaptándose”, finalizó Terans.