<
>

Se oficializa la expansión del College Football Playoff a 12 equipos a partir del 2024

Un acuerdo con el Rose Bowl abrió el camino hacia la expansión del CFP para el 2024 y 2025, significando que solo quedan dos ediciones más con una siembra de cuatro equipos

El último obstáculo que para la expansión del College Football Playoff a 12 equipos en la campaña del 2024 y 2025 ha sido librado.

El Rose Bowl alcanzó un acuerdo que oficialmente abre el camino para que el College Football Playoff expanda en las dos temporadas finales del contrato actual, las del 2024 y 2025.

"Estamos emocionados por seguir adelante", dijo el director ejecutivo del CFP, Bill Hancock, en un comunicado emitido este jueves. "Cuando el consejo expandió el playoff a partir del 2026 y preguntó al Comité Gerencial del CFP examinar la viabilidad de comenzar con el nuevo formato desde antes, el Comité Gerencial se puso a trabajar de inmediato. Más equipos y mayor acceso significan más emoción para los aficionados, alumnos, estudiantes y atletas-estudiantes.

"Apreciamos a los líderes de los seis tazones y de las dos ciudades sedes de los próximos juegos de campeonato por su cooperación. Todos se dieron cuenta de que este cambio sirve al mejor interés del fútbol americano, y trabajaron juntos para que sucediera".

La primera ronda del playoff en el 2024 se llevará a cabo en la semana que termina el sábado 21 de diciembre, ya sea en el campo local del equipo sembrado más alto, o en otra sede designada por el equipo sembrado más alto. El equipo N° 12 visitaría al N° 5, N° 11 al N° 6, N° 10 al N° 7, y N° 9 al N° 8. Las fechas específicas de los juegos, posiblemente más tarde esa semana, se anunciarán después.

Para las temporadas del 2024 y 2025, los cuatro juegos de cuartos de final y las dos semifinales se jugarán en tazones de manera rotativa. Los partidos de cuartos de final del 2024 se jugarán en el Fiesta Bowl, Peach Bowl, Rose Bowl y Sugar Bowl, mientras que el Cotton Bowl y Orange Bowl recibirán las semifinales. Los partidos de cuartos de final del 2025 se disputarán en el Cotton Bowl, Orange Bowl, Rose Bowl y Sugar Bowl, mientras que las semifinales serán para el Fiesta Bowl y Peach Bowl. Las fechas específicas para todos los juegos de cuartos de final y semifinales se darán a conocer posteriormente.

Los juegos de campeonato nacional se disputarán el 20 de enero del 2025, en Atlanta, y el 19 de enero del 2026, en Miami.

"Estoy emocionado por la expansión del College Football Playoff, como he dicho desde el primer día", dijo el comisionado de la Big Ten, Kevin Warren, a ESPN este jueves. "Lo apoyé, y apoyé la idea del playoff de 12 equipos. Simplemente, había muchos temas que debíamos resolver.

"Somos socios con el Rose Bowl y tengo gran respeto por el Rose Bowl. Siempre que se tiene la longitud de la relación como la que hemos tenido, es una de las piedras angulares del fútbol americano colegial. No lo tomé para nada personal cuando estaban demorando las cosas. Han sido uno de los componentes clave de la postemporada hacia el campeonato del fútbol americano colegial, desde el BCS al CFP".

A inicios de septiembre, el Consejo Gerencial del College Football Playoff votó para expandir el CFP a 12 equipos a partir del 2026.

Con casi 450 millones de dólares en juego para los últimos dos años del actual contrato, el camino hacia la expansión en esas dos últimas temporadas ha estado repleto de complicaciones.

Pero, luego de meses de negociaciones, obtener la anuencia del Rose Bowl era considerado como el último paso. El Rose Bowl necesitaba enmendar su contrato como los otros cinco llamados "tazones de contrato", para poder acomodarse al nuevo sistema. Al final, la cooperación del Rose Bowl derribó esa barrera final.

Una fuente dijo a Heather Dinich de ESPN esta semana, que al Rose Bowl esencialmente se le extendió un ultimátum esta semana para acordar los términos o arriesgarse a quedarse fuera del siguiente contrato televisivo, que comienza a correr en el 2026.

Las solicitudes del Rose Bowl para un trato especial incluyeron una ventana exclusiva de transmisión para su partido --una ventana considerada como una de las más valiosas en el mundo de la televisión-- en años en que el Rose Bowl no recibiera un juego del College Football Playoff en Año Nuevo.

Esencialmente, fuentes dijeron a ESPN que oficiales del CFP dijeron a gente del Rose Bowl esta semana, que harían esfuerzos de buena fe para trabajar con ellos, pero si el Rose Bowl deseaba formar parte de la siguiente versión del CFP, necesitaría aceptar un rol que no incluyera favores especiales significativos.

El anuncio de este jueves pone fin a un periodo extraño y complejo para expandir el sistema del College Football Playoff, que ha epitomizado la fractura y estructura no linear de los deportes colegiales. Para alcanzar la decisión en septiembre de expandir a 12 equipos, se requirieron cambios dramáticos de momento, incluyendo la presentación de una propuesta de 12 equipos en junio del 2021. Eso eventualmente se desechó en medio de las disputas entre las conferencias, lo que llevó a que crecieran dudas sobre por qué fue anunciado un potencial modelo antes de ser aprobado por todos los constituyentes.

Al siguiente año, los presidentes de las escuelas que forman el Consejo Gerencial del CFP esencialmente decidieron trabajar hacia atrás, primero aprobando el modelo de 12 equipos en septiembre que sería aplicado a partir del 2026. Se fijaron entonces el objetivo del 2024 y 2025, que siempre iba a ser complicado, porque requería que los presidentes de las 10 conferencias y Notre Dame lo aprobaran de manera unánime.

Luego, el grupo de comisionados se clavó en meses de reuniones, llamadas, y todos los detalles alrededor del calendario, tazones, calendario académico, sedes, y complicaciones por contratos televisivos. Tres meses completos más tarde, el Consejo Gerencial superó todos los temas --la distribución de los ingresos fue uno crítico-- hasta lograr la resolución del problema del Rose Bowl por la noche del miércoles. El playoff de 12 equipos comenzará en la campaña del 2024, significando que quedan solo dos temporadas con playoff de cuatro equipos --la actual y la siguiente-- antes de que cambie para siempre la postemporada en el deporte universitario.