Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 1y

Alexia Putellas: la capitana del Barcelona femenil que inspira a las niñas

Alexia Putellas personaliza hoy el éxito del fútbol femenino en España. Capitana de un Barcelona en el que comenzó su décima temporada, la carrera de esta delantera catalana de 27 años representa el crecimiento de este deporte, el orgullo por derribar barreras que se creían inabordables y, por fin, el éxito de la perseverancia.

Hoy esta futbolista que en su día, siendo una niña, fue rechazada por el Barça tras una sola temporada en su cantera y que convirtió su carrera deportiva en una carrera de obstáculos que nunca acabaron con su ambición, es la capitana del mejor equipo de la historia en España, campeona de Europa, protagonista de un libro infantil de gran éxito y poseedora de no pocos hitos en la historia del club: suyo fue el primer gol de la historia en el Estadi Johan Cruyff y fue también ella la primera goleadora oficial en el Camp Nou durante un derbi ante el Espanyol, el club que le abrió sus puertas y donde comenzó ese largo camino a la eternidad.

El último miércoles Alexia renovó su contrato con el Barça por dos años más, hasta 2024, descartando cualquier canto de sirena que pudiera llegarle desde Francia, Inglaterra o Alemania. Campeona de Europa con el club azulgrana y reconocida por la UEFA como mejor jugadora del año, encabezando un podio histórico junto a sus compañeras Jenni Hermoso y Lieke Martens para reeditar aquella imagen icónica de 2010 en que Messi, Iniesta y Xavi coparon un podio barcelonista en el Balón de Oro, la mujer que lideró al mejor Barça de la historia para conducirle al triplete de títulos entendió lógica su continuidad en el club, siendo como es inspiradora de una juventud que ha vuelto sus ojos ya de manera indiscutible hacia este fútbol femenino convertido en referente mediático.

"Su camiseta es indiscutible en ventas. Es la número uno, un ejemplo en todos los sentidos... Hasta el punto que no solo las niñas, sino que entre el público masculino tiene mucho éxito”, constató a ESPN Deportes una empleada de la tienda oficial del Barcelona en el Camp Nou, donde su figura ya es indiscutible como líder de un equipo que hace cuatro meses, en Suecia, dio el paso definitivo hacia la eternidad conquistando una Champions League en la que, claro, ella fue estrella destacada.

Camino

Nacida en Mollet del Vallés, una pequeña población cercana a Barcelona, la carrera deportiva de Alexia es un ejemplo de superación y es que tras comenzar a jugar en el fútbol base del CE Sabadell solo permaneció una temporada en la cantera del Barça, que le dio la baja por no alcanzar el nivel, se argumentó, necesario para jugar de azulgrana. Fue reclutada entonces por el Espanyol, en aquel entonces entre los mejores clubs del país, y a los 16 años concretó su primer gran éxito: debutar en el primer equipo y jugar la final de la Copa de la Reina de 2011 que las periquitas perdieron, precisamente, ante el Barça.

Del Espanyol se marchó aquel verano al Levante, otro de los clubs punteros de la SuperLiga española y coincidiendo con la eclosión de un Barça cuya apuesta por la sección femenina de fútbol era ya indiscutible para convertir al equipo en referencia. En aquella temporada 2011-12 superó todo lo esperado, marcando 15 goles en 34 partidos que sirvieron para que el equipo granota se clasificase en quinto lugar de una Liga que conquistó por segunda temporada consecutiva el Barça... cuyos técnicos estimaron, entonces sí, su fichaje al constatar tanto su error de años antes como el convencimiento de encontrarse ante una futbolista especial.

No le fue fácil destacar en el equipo azulgrana. Se hizo con un puesto titular y en sus tres primeras temporadas sumó 27 goles aunque formando parte de la llamada clase media de un equipo en constante crecimiento, aceptando de entrada un lugar entre las secundarias del equipo y esperando el momento de dar un click, de ascender los peldaños necesarios para empezar a ser referencia y tomar ese lugar destacado que llegó a partir de 2015, convertida en la socia principal de Jennifer Hermoso, convertida en ese momento en la indiscutible número uno del equipo que dirigía Xavi Llorens.

Fue en aquel año 2015 cuando el Barcelona decidió profesionalizar el equipo femenino, convirtiéndose de esta manera en el primer club con una estructura profesionalizada en la sección femenina de fútbol en España y siendo, para Alexia un punto y aparte en su carrera. Elegida por primera vez como mejor jugadora catalana, fue el momento en que el fútbol se convirtió ya de manera definitiva en su profesión única.

Estrellato

Fue a partir de la llegada de Fran Sánchez al banquillo primero y de Lluís Cortés después cuando su papel se disparó. Colectivamente el Barcelona atravesó una época de dificultades al enlazar cuatro temporadas sin ganar la Liga después de haber sumado cuatro consecutivas, pero en 2017 formó parte del equipo azulgrana que hizo historia al ser el primero español que alcanzaba las semifinales de la Champions, en que cayó derrotado por el PSG.

Aquel hito, que tuvo en los casi 11 mil aficionados que se dieron cita en las gradas del viejo Miniestadi para ver el partido de Champions ante las francesas del PSG un punto culminante, ya disparó la popularidad de Alexia, nominada para el equipo ideal del año por parte del FifPro y que meses después, en octubre de aquel año, lució por primera vez el brazalete de capitana del equipo.

"Las niñas de hace quince años querían ser Ronaldinho y durante los últimos diez o doce el ídolo indiscutible era Messi. La camiseta de Leo, en todas las tallas infantiles, ha sido la más vendida en la tienda... Pero desde hace dos o tres años comenzó una tendencia que al principio sorprendió: llegaban pidiendo la camiseta de Vicky Losada, de Aitana Bonmatí, de Caroline Hansen, de Lieke Martens y, sobre todo, de Alexia Putellas. Y cada vez más”, explican en la tienda oficial del club del Camp Nou. Y esa tendencia se traslada, también, a las demás tiendas que venden artículos del Barça, centradas exclusivamente en el equipo masculino y que en los últimos tiempos, superado el desastre comercial de la pandemia por el coronavirus, han comprendido la necesidad de visualizar entre su inventario las camisetas de las nuevas estrellas... Con Alexia al frente.

Ahora, cuarta futbolista con más partidos en la historia del Barça (352) y segunda máxima goleadora con 145 tantos la figura de Alexia Putellas emerge como la de mayor trascendencia en el fútbol femenino del club, de España y, también, de toda Europa. Un hito que nadie pudo imaginar cuando hace nueve años llegó al club desde el Levante pero que ella, a base de constancia, orgullo y determinación, ha acabado por conquistar.

"¿Me da una camiseta de Alexia?” Cuando hoy se escucha esta pregunta en la tienda del Barça, con los ojos brillantes de una niña esperando ese regalo tan deseado, ya nadie se mira con extrañeza. "Siento mucha felicidad y quiero seguir dándole al club lo mejor de mí para ayudarle a hacer aún mayor el mejor club del mundo" expresó ella el último miércoles, cuando firmó su nuevo contrato hasta 2024, dispuesta a seguir haciendo historia.

^ Al Inicio ^