<
>

Por qué las negociaciones de cambio por Kevin Durant se han estancado y hacia dónde van

play
Celtics dispuestos a ofrecer a Jaylen Brown para llevarse a Kevin Durant (2:11)

Sebastián Martínez Christensen explica las razones por las que la oferta de Boston puede ser muy atractiva para Brooklyn Nets. (2:11)

Han pasado exactamente cuatro semanas desde que se conoció la noticia de que Kevin Durant pidió un canje a los Brooklyn Nets a pesar de que le quedaban cuatro años de contrato. Durant, quien ha jugado solo 90 juegos en sus tres temporadas con los Nets, podría ser la pieza central de uno de los intercambios más grandes de superestrellas en la memoria reciente, o su demanda de intercambio podría terminar siendo una extraña nota al pie en lo que termina siendo un largo tenencia en Brooklyn.

Incluso después de la noticia del lunes de que los Nets y los Boston Celtics han entablado conversaciones sobre un posible intercambio de Durant, parece que no estamos más cerca de una resolución que podría cambiar la imagen del campeonato de la NBA de cara a la temporada 2022-23. Así que discutamos dónde se encuentra la situación de Durant, cómo el paquete comercial potencial de los Celtics coincide con los otros equipos que hemos escuchado relacionados con Durant y hacia dónde podrían dirigirse las cosas entre ahora y el comienzo del campamento de entrenamiento a fines de septiembre.

Tim: Creo que hay algunos factores en juego aquí, Bobby, al tratar de evaluar por qué las cosas han resultado de la manera en que lo han hecho. Como dijiste, Durant tiene cuatro años de contrato y es uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Ese tipo de jugador disponible no tiene precedentes. Como tal, Brooklyn quiere un retorno sin precedentes. Sin embargo, pocos equipos pueden proporcionar ese precio de venta y seguir siendo un contendiente al campeonato una vez que se realiza el intercambio -y, a menos que se cumplan ambas condiciones- un acuerdo de Durant no tiene sentido.

Otro factor es el canje que envió a Rudy Gobert a los Minnesota Timberwolves. Gobert es un jugador sobresaliente y hará que Minnesota sea mucho mejor la próxima temporada, pero el paquete que Utah Jazz obtuvo para Gobert (cinco jugadores, cuatro futuras selecciones de primera ronda y la selección de primera ronda de 2022 Walker Kessler) lo hace mucho más difícil para obtener una lectura precisa sobre un precio adecuado para Durant. Y a pesar de lo bueno que es Durant, tendrá 34 años la próxima temporada, ha promediado 45 juegos en las últimas dos temporadas y ha jugado al menos 70 juegos una vez en las últimas cinco temporadas. Tiene una larga lista de lesiones en los pies y los isquiotibiales en su currículum, además del desgarro en el tendón de Aquiles que sufrió hace tres años. Sume todo eso, y hace que sea muy difícil obtener un paquete comercial que tenga sentido para todos en la línea de meta.

Bobby: Hay tres factores principales que ponen a los Nets en un patrón de espera.

Primero, el intercambio de James Harden con los Houston Rockets ha arrinconado a Brooklyn. Debido a que los Rockets tienen el control de las próximas cinco selecciones de primera ronda de los Nets (dos primeras sin protección y tres intercambios de selecciones), Brooklyn no puede tocar fondo y reconstruir su roster con las cinco primeras selecciones.

La segunda es que es la temporada baja y, como dice el viejo adagio, "a todos los equipos les gusta su plantilla en la temporada baja". Nadie está en una racha de cinco derrotas que resultaría en el tipo de reacción instintiva de una oficina principal para que Brooklyn aproveche.

Y el factor más importante es que Brooklyn está buscando un paquete perfecto para Durant: cuatro selecciones de primera ronda, tres intercambios de selecciones y un jugador con un contrato a escala de novato que tiene la ventaja de convertirse en un jugador tipo All-NBA. No creo que ese paquete exista, al menos por ahora.

Toronto podría armar ese tipo de acuerdo al incluir al Novato del Año reinante Scottie Barnes, quien encajaría en lo que los Nets están buscando porque está entrando en el segundo año de su contrato a escala de novato y estaría bajo el control del equipo hasta al menos 2026 (a través de una oferta calificada una vez que expire su contrato de cuatro años en 2025). Barnes, sin embargo, está fuera de la mesa por el momento, lo que obliga a los Nets a reajustar sus demandas comerciales sobre el tipo de jugador que buscan.

Adrian Wojnarowski informó el lunes por la mañana que los Celtics y los Nets entablaron conversaciones sobre un paquete de Durant centrado en Jaylen Brown. El jugador de 25 años es el jugador más exitoso de cualquiera de los jugadores mencionados que podría obtenerse para los Nets en un intercambio de Durant. Brown ha promediado al menos 20 puntos por partido en cada una de las últimas tres temporadas y fue el mejor jugador de los Celtics en la derrota de las Finales ante los Golden State Warriors.

Pero aquí está el problema: a Brown solo le quedan dos años de contrato y es muy poco probable que firme una extensión porque puede ganar más dinero si espera para firmar cuando se convierta en agente libre en 2024. Sabiendo que podrían perder a Brown por nada después de dos temporadas probablemente llevaría a los Nets a pedir más en términos de selecciones de draft y jugadores además de Brown.

Boston tiene tres selecciones de primera ronda (2025, 2027 y 2029) disponibles para intercambiar y un grupo de jugadores sólidos que incluye a Marcus Smart, Derrick White y Grant Williams. Desde la perspectiva de Brooklyn, Brown, Smart y dos primeros desprotegidos es el mejor paquete que un equipo puede ofrecer ahora y posiblemente cuando comience la temporada regular.

Pero aquí está la pregunta del millón: ¿Por qué un equipo de Boston que estaba a dos victorias de ganarlo todo cambiaría dos componentes clave de su roster? ¿Es Durant demasiado tentador para dejarlo pasar si eres los Celtics?

play
2:11

Woj: "Los Nets aún están buscando cambiar a Kevin Durant"

Aunque de momento no hay una posibilidad de cambio inminente, Adrian Wojnarowski sostiene Brooklyn sigue buscando escenarios favorables para traspasar a KD.

Tim: Esa es la pregunta fundamental, Bobby, una que pasé más de una hora discutiendo con nuestro colega Zach Lowe en su podcast el lunes por la noche a raíz del informe de Adrian. Y aunque es probable que sea una minoría en esto, no haría el tipo de intercambio que planteaste si fuera Brad Stevens y dirigiera la oficina principal de Boston.

Durant es obviamente un gran jugador de todos los tiempos y claramente es mejor que Brown en este momento. Pero los Celtics han construido el equipo más profundo de la NBA, especialmente después de recibir a Malcolm Brogdon este verano de los Indiana Pacers. Boston ha construido un roster en torno a un par de jóvenes y dinámicos aleros bidireccionales en Brown y Jayson Tatum, y tiene una defensa tan buena como la que he visto en mi década cubriendo la NBA. Cambiar por Durant significaría cambiar fundamentalmente el equipo y cómo juega. Mucha gente miraría eso y diría: "¡Inscríbeme!" Entiendo completamente por qué. Pero, para mí, haces este intercambio solo si te mueve de un nivel a otro al discutir las probabilidades de campeonato de un equipo. En mi opinión, ese no sería el caso de los Celtics.

Los otros tres equipos mencionados de manera destacada en las conversaciones de Durant (Toronto, el Miami Heat y los Phoenix Suns) tienen fallas suficientes como para que el intercambio de Durant cambie materialmente su trayectoria. Sin embargo, Boston ya es, en el peor de los casos, el segundo favorito en el Este detrás de los Milwaukee Bucks. Fuera de Al Horford, el roster de Boston está repleto de jugadores que están justo en el medio de su mejor momento o se acercan a él. Los Celtics tampoco tienen un solo contrato malo en sus libros, lo que los coloca en una buena posición para agregar una tercera estrella para jugar junto a Tatum y Brown si deciden seguir ese camino. Hacer un canje por Durant cambiaría todo eso, y aún así no borraría la lesión y los riesgos de disminución que presenta el canje por él, y mucho menos la posibilidad de que no sea feliz allí.

Bobby: Le diste justo en la cabeza. Los Celtics están posicionados para perseguir una tercera estrella y no tienen que arriesgar a un jugador tipo All-NBA como Brown para hacerlo. A pesar de intercambiar por primera vez para adquirir a Derrick White en febrero pasado y otra primicia para Malcolm Brogdon, los Celtics todavía tienen su complemento de selecciones de primera ronda (junto con dos intercambios de selecciones) y contratos negociables (Smart, White, Williams, Horford, Payton Pritchard y Robert Williams III) para hacer una actualización del roster si es necesario. Milwaukee lo hizo cuando intercambiaron jugadores de rol y selecciones de draft para adquirir a Jrue Holiday. Los Celtics son los favoritos junto con Milwaukee en la Conferencia Este sin Durant en su roster.

No me malinterpreten, un dúo de Durant y Tatum sería el tándem más peligroso de la NBA. Mi preocupación es que la profundidad de los Celtics sea diezmada con dos jugadores adicionales (ya sea Smart o White más otro, como Grant Williams) en su salida. Esos dos jugadores serían reemplazados por dos firmados con la excepción mínima de veteranos.

Entiendo la idea de cambiar a Brown y los dos años que le quedan de contrato por Durant, a quien le quedan cuatro años. Pero Boston tiene una gran ventaja financiera porque pueden ofrecerle a Brown la mayor cantidad de dinero (y años) cuando se convierta en agente libre en 2024. Brown también puede ganar una extensión supermax de cinco años por un valor de al menos $280 millones si es nombrado All-NBA esta temporada, lo que lo incentivaría aún más a volver a estar con Boston a largo plazo.

Obviamente, hay algo de control de daños que Boston tiene que manejar con Brown si no se materializa ningún intercambio. Entiendo la frustración desde su perspectiva de que su nombre se haya materializado en los rumores de intercambio en los últimos años con Kawhi Leonard (en 2018), Anthony Davis (en 2019) y ahora Durant. En lugar de verlo como un insulto, Brown debería tomarlo como un cumplido que los equipos lo consideren uno de los 15 mejores.

Si los Celtics sienten que la relación no es salvable y esperan que Brown se vaya a la agencia libre dentro de dos años, a pesar de la capacidad de Boston para gastar más que la competencia, entonces pensaría en hacer un movimiento de Durant. Pero una oferta no incluiría a Smart, ni Boston debería incluir las tres selecciones de primera ronda disponibles que tiene. Brown es uno de los 15 mejores jugadores de esta liga, y Boston no debería tener que armar un recorrido como el de Gobert si es la pieza central del paquete que regresa a Brooklyn.

Mirándolo desde el lado de las cosas de los Nets, si Boston decide que el costo de agregar a Durant es demasiado alto, o si Brooklyn decide que el paquete de Boston no es el cofre del tesoro que el equipo esperaba, entonces Brooklyn volvería al punto de partida y se enfrentaría a un reloj que hace tictac a medida que se acerca el campo de entrenamiento.

¿Deberían los Nets continuar esperando, con la esperanza de que se materialice un mejor intercambio durante la temporada regular, o están en un punto sin retorno en el que deberían tomar el mejor paquete disponible de Durant antes del campo de entrenamiento?

Tim: La respuesta a tu pregunta, Bobby, se remonta a la percepción general en la NBA de que Brooklyn no tiene tanta influencia como cree.

Mientras los dos estábamos en la Liga de Verano de Las Vegas a principios de este mes, el tema constante que escuché al hablar con otros equipos fue que, si bien los Nets tienen a Durant con un contrato de cuatro años, él no quiere estar allí. Hemos visto una y otra vez que, cuando los jugadores quieren salir de la ciudad, encuentran la manera de hacerlo.

Brooklyn lo sabe de primera mano por lo que pasó con Harden hace seis meses. En este momento, los Nets se encuentran en un enfrentamiento con sus diversos socios comerciales, ninguno de los cuales cree que necesitan que sus ofertas se acerquen al "paquete perfecto" que usted señaló que Brooklyn está buscando.

Eso deja a los Nets con dos posibles caminos a seguir. Una es aceptar el mejor trato que puedan obtener ahora y reducir sus pérdidas. Sin embargo, si yo fuera el gerente general de los Nets, Sean Marks, absolutamente no haría eso; como hemos dicho varias veces, jugadores como estos simplemente no aparecen con la frecuencia suficiente para tomar esa decisión. El otro camino es llevar esto al campo de entrenamiento y luego a la temporada, y ver si se puede convencer a Durant para que cambie de opinión, o como usted señaló inteligentemente, algún equipo tiene problemas y decide apretar el gatillo en el tipo de trato que los Nets están buscando.

Desde que Adrian informó sobre la solicitud de intercambio inicial de Durant el 30 de junio, la situación en la que he pensado repetidamente fue la demanda de intercambio de Kobe Bryant en 2007. En última instancia, Los Angeles Lakers no pudieron encontrar un trato que funcionara tanto para ellos como para Bryant y acabaron mejorando el roster y llegando a tres Finales NBA consecutivas, ganando las dos últimas. Los Nets deberían hacer todo lo que esté a su alcance para tratar de encontrar una resolución similar aquí, especialmente porque no existe el tipo de paquete comercial abrumador sobre la mesa en este momento como una mejor alternativa.

play
1:06

Cambiar a Russell Westbrook por Kyrie Irving sería un 'milagro del baloncesto'

Mike Greenberg sostiene que si los Lakers consiguen ese cambio podrían ser considerados contendientes en el Oeste.

Bobby: Lo más fácil, y también lo más perezoso, sería que Marks pusiera una línea de tiempo artificial sobre cuándo se debe mover a Durant. Eso ciertamente no va a suceder, ni debería suceder. Los paquetes comerciales que Brooklyn tiene disponibles ahora estarán allí en noviembre, diciembre y en la fecha límite comercial de febrero.

Los Suns vuelven a la escena después del 15 de enero cuando Deandre Ayton está disponible para ser canjeado. Pero, ¿un paquete de Ayton, Mikal Bridges y cuatro selecciones de primera ronda satisfacen lo que buscan los Nets? ¿Y qué sucede si Phoenix ocupa el primer lugar a mediados de enero?

El Heat en este momento no tiene suficiente salario para enviar un canje a menos que redirija a Bam Adebayo a un tercer equipo o que Brooklyn canjee a Ben Simmons. Para complicar aún más las cosas, Tyler Herro sale del tablero si firma una extensión de novato antes del 17 de octubre.

Los Raptors tienen las selecciones del draft, un jugador All-NBA en Pascal Siakam y titulares sólidos en Gary Trent Jr. y OG Anunoby. Pero Brooklyn no ha mostrado inclinación de que una combinación de esos jugadores y selecciones de draft sea suficiente para cerrar un trato en este momento.

Cambiar a Durant es la decisión más importante a la que se ha enfrentado esta directiva, y los Nets son lo suficientemente inteligentes como para esperar a que finalice este proceso.

Sin embargo, ¿qué pasará cuando los jugadores tengan que presentarse al campo de entrenamiento a fines de septiembre? ¿Te imaginas un día de prensa con Durant, Kyrie Irving y Ben Simmons, todos con sus uniformes de los Nets preparándose para la primera práctica? La directiva, el cuerpo técnico y los jugadores casi tendrían que realizar una intervención antes de pisar la cancha.

No me preocupa que Durant replique lo que hizo Simmons el año pasado en Filadelfia y aguante. No solo destruiría su valor comercial, sino que también empañaría su legado. Durant es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que su única forma de salir de Brooklyn es estar en la cancha de baloncesto.

Tal vez, como mencionaste, Durant ha cambiado de opinión de vez en cuando y se da cuenta de que la mejor versión de esta lista actual de los Nets es aquella que puede competir por un campeonato. Todos podemos estar de acuerdo en que, en papel, Brooklyn es un equipo entre los cinco primeros en la Conferencia Este y puede ser uno de esos equipos que luchan por un lugar en las Finales de la NBA si las cosas se alinean correctamente.

Por ahora, estamos casi en el mismo lugar en el que estábamos hace un mes: esperando a ver si se materializa un intercambio o si Durant está con el uniforme de Brooklyn al comienzo de la temporada.