<
>

Villanos de la F1 de acuerdo a la afición mexicana

play
¿Checo puede mantener la ventaja en el GP de México? (3:40)

Javier Trejo Garay nos da su análisis sobre lo que depara el GP de México luego de la descalificación de Lewis Hamilton en Austin. (3:40)

Estos son los personajes que, en distintos momentos, han levantado las cejas de los aficionados mexicanos de Checo en la F1


La pasión de la afición mexicana por Checo Pérez y su defensa hacia el piloto de Red Bull ha provocado que en los últimos años generen una animadversión y rivalidad sobre algunos pilotos y personajes de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron los últimos pilotos que sufrieron de los abucheos de más de 30 mil personas ubicadas en la zona del Foro Sol y esta edición los propios aficionados podrían repetir dichas acciones debido a la temporada que ha vivido Pérez a lo largo del 2023.

En el marco del Gran Premio de la Ciudad de México recordamos algunos de los rivales que ha tenido el tapatío en su paso por la máxima categoría y que han provocado que los fans tomen partido.

Liam Lawson Helmut Marko

El asesor de Red Bull se ha convertido en el villano favorito de la afición mexicana debido a sus duros comentarios cuando Checo Pérez se ha equivocado.

Durante dos años y medio el austriaco ha soltado comentarios y señalamientos que han hecho que los aficionados de la Fórmula 1 se indignen.

En 2022 aseguró que el ataque terrorista que se vivió en una instalación petroquímica en Arabia Saudita y que está ubicada cerca del Circuito de Yeda no era más grave a la violencia que se vive en México.

A estos se sumaron los comentarios al señalar que Pérez era sudamericano y por ello tenía una mentalidad débil y el último señalamiento fue considerar que el piloto de Jalisco sí debería de salir del equipo austriaco para la temporada 2024.

Sus comentarios provocaron una ola de críticas en el mundo y Helmut Marko tuvo que salir a ofrecer disculpas y asegurar que sus comentarios se mal interpretaron.


Esteban Ocon

Fue el primer rival que la afición mexicana conoció debido a la serie Drive to Survive. El francés fue compañero de Checo Pérez en su etapa de Force India / Racing Point. La relación entre ambos fue fracturándose poco a poco, especialmente por las maniobras del piloto francés.

Durante la temporada 2018 ambos pilotos tuvieron varios incidentes que elevaron la temperatura en el paddock. Esteban Ocon cerró el paso a Checo Pérez provocando que el tapatío rompiera su alerón delantero. La situación se repitió en Canadá y Azerbaiyán, por lo que el exjefe de equipo Otmar Szafnauer puso un límite a través de la radio. El último episodio que vivieron fue en Singapur, donde Checo mandó a su compañero a golpear el muro.

La narrativa de la serie Drive to Survive no ayudó a la situación ya que pintaron a Checo como un piloto de paga e inferior a su compañero de equipo. Todo esto abonó a la poca empatía que tiene el público mexicano por el francés y generaron comentarios negativos en redes sociales.


Liam Lawson Jenson Button

El mexicano vivió un año complicado en su única temporada con la escudería McLaren. Contar con un compañero de equipo que fue campeón mundial puso al mexicano como el eslabón débil del equipo y a esto se sumaron los roces que tuvo en pista con su compañero.

Checo hizo enojar al británico durante el Gran Premio de Mónaco durante aquella temporada. El osado y agresivo estilo que tenía Checo en sus primeros años lo llevaron a tener uno de sus mejores rebases en su carrera, pues superó al británico al salir del famoso túnel del principado y ganarle la posición metros antes de la chicana.

Su maniobra generó un duro reclamo de parte de Button y los aficionados mexicanos comenzaron a criticar y lanzar comentarios sobre el campeón mundial.

"No estoy acostumbrado a pilotar por una recta y que tu compañero de equipo te mueva las llantas y las golpee a 300 km/h", acusó Button ante los medios de comunicación.


Pierre Gasly

La llegada de Checo Pérez a Red Bull provocó el recelo del piloto francés hacia el mexicano y durante la temporada 2021 no se cansó de decir que él merecía regresar a la escudería de Milton Keynes.

La rivalidad entre ambos se dio más frente a los micrófonos y medios de comunicación que en la pista. Y los ataques fueron más frontales a mitad de temporada, cuando Checo Pérez experimentó un bajón en su rendimiento y Gasly luchaba por estar entre los primeros seis lugares.

"Red Bull prefiere seguir con Sergio. Es cierto que cuando ves las actuaciones, sobre todo el fin de semana pasado en Zandvoort, cuando fue eliminado en la Q1 y terminó octavo, a una vuelta de su compañero de equipo, y fue el Piloto del Día, hay ciertas cosas que no se entienden", disparó el galo.

Al final, Gasly tuvo que bajar la cabeza y dar la vuelta, ya que sus alegatos y declaraciones no lo ayudaron a volver al equipo austriaco y prefirió dejar AlphaTauri para firmar con la escudería francesa Alpine.

Los aficionados mostraron su molestia por Gasly e incluso se llevó algunos abucheos durante aquella edición del Gran Premio de la Ciudad de México 2021.


Lando Norris Lando Norris

Durante la primera temporada de Checo Pérez con Red Bull, el piloto tapatío tuvo una corta rivalidad con Lando Norris.

El joven británico se convirtió en un dolor de cabezas para Checo y esto lo llevó a tener algunos roces en ciertas carreras e incluso el mexicano terminó sancionado por una maniobra sobre el piloto de McLaren. Todo esto despertó críticas de la afición mexicana sobre el británico.


Lewis Hamilton Lewis Hamilton

El siete veces campeón mundial había sido uno de los pilotos consentidos de la afición mexicana desde el regreso de la Fórmula 1 al país, pero en 2021 la rivalidad en pista y la pelea por el subcampeonato provocó una atmósfera hostil sobre el británico.

Checo y Hamilton vivieron varios duelos en el cierre de temporada, pero muchos aficionados llevaron su enojo más allá de redes sociales. La afición abucheó al británico y el piloto de casa tuvo que salir a su defensa y pedir que no tuvieran esas actitudes.


Max Verstappen

En automovilismo hay un dicho: “tu primer y principal rival, es tu compañero de equipo”. Aplica muy bien para ‘Mad Max’ quien se ganó la enemistad del público mexicano cuando la temporada pasada se negó a ayudar a Checo Pérez para ser subcampeón, pese a que él ya había ganado el campeonato de pilotos.

Además, Max no tiene límites ni en la pista ni con la boca, y en más de una ocasión ha atacado a su compañero de equipo también con el micrófono, como cuando sugirió que él sólo podía ganar ambos campeonatos, mientras Checo atravesaba una crisis de resultados.