<
>

Giannis, MVP a la mitad del camino

Toño Rodríguez ESPN

Giannis Antetokounmpo es el candidato a ganar el MVP a una semana de cumplir la mitad de la temporada y, ¿saben qué es lo más increíble? Que ni si quiera deja lugar a mucha discusión

En mi mente estuvo claro desde el 14 de diciembre, cuando Steph Curry rompió el récord de triples de la NBA, que él se llevaría el MVP esta temporada, porque no habría nada más sexy que darle los votos, pero ¡qué equivocado estaba al ignorar las estadísticas avanzadas! Hermosas cifras que muestran la verdad y ponen a Giannis Antetokounmpo, otra vez, por arriba de todos.

Sí, Giannis Antetokounmpo es el candidato y el ganador ya del 50 por ciento del premio, ahora que estamos a una semana de cumplir la mitad de la temporada y, ¿saben qué es lo más increíble? Que ni si quiera deja lugar a mucha discusión con su juego en ascenso y hasta con el reconocimiento de la NBA en su página oficial, que también lo pone en el primer lugar de su lista al momento.

Salgamos rápido de la discusión. Giannis Antetokounmpo es líder en la liga en win shares por 48 minutos y segundo lugar, sólo detrás de Nicola Jokic, en valor sobre reemplazo, las fórmulas favoritas de los votantes y la forma más objetiva que existe de medir el rendimiento general de los candidatos; la primera pondera la cantidad de victorias de las que un jugador es principalmente responsable en su equipo y la segunda la aportación de un jugador comparada contra el promedio de la liga en su posición.

Mucho rollo, pero tiene fundamentos, y en este caso el griego no sólo está a la cabeza de los números, sino que lo hace con notable claridad para asegurar que él es quien tiene más impacto cuando hablamos de individualidades, pero si no me creen, piensen que el líder histórico de win shares por 48 minutos es Michael Jordan, y esa estadística es más útil hoy que nunca porque cada uno de los atletas ha jugado una cantidad distinta de partidos debido al Covid (lo que hace el “por 48 minutos” es estandarizar la medición sin importar si un jugador ha estado en 39 partidos y otro en 25).

Por su puesto que Giannis Antetokounmpo también es dueño de las estadísticas tradicionales y, otra vez, el que le hace la mejor compañía es Nicola Jokic, con 28 puntos por juego para el primero y 25.7 para el segundo; 11.5 rebotes por juego y 14.2; así como 6 asistencias y 7, respectivamente.

Vistos estos números de cerca, se puede argumentar que Jokic está al nivel o hasta por arriba de Giannis, pero yo le doy el factor decisivo a las estadísticas de los primeros párrafos por ser más específicas y metería en la ecuación que los Bucks tienen claramente una mejor marca que los Nuggets, lo que responde al sentido común de que ser el MVP también debe traducirse en victorias.

Luego hay varias cosas que llaman la atención, comenzando con que hablamos de los tres últimos ganadores del premio, cuya posición es de interior en un deporte que suponíamos dominado por guardias tiradores de triples, así como el hecho de que ninguno de ellos es norteamericano, aunque ese es un tema que cada año pierde más relevancia en una liga tan internacional.

Si usted se lo pregunta, el que sigue en el balance de las estadísticas es Joel Embiid, sí, por arriba de los 30 puntos por juego de Kevin Durant, el deslumbrante rendimiento de LeBron James en las últimas semanas y los récords de Steph Curry, con lo que la delantera en esta contienda la tienen, por ahora, los hombres grandes, encabezados por el campeón.