<
>

Oklahoma City Thunder promueve al asistente Mark Daigneault a entrenador en jefe

play
Los detalles del acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores (1:30)

Carlos Nava explica los pormenores del principio de acuerdo entre la liga y el sindicato de jugadores de la NBA. (1:30)

El Oklahoma City Thunder promovió al asistente Mark Daigneault para convertirse en el próximo entrenador en jefe de la franquicia, se anunció el miércoles.

El ascenso de Daigneault para reemplazar a Billy Donovan completa un rápido ascenso de seis años dentro de la franquicia, que incluyó un tramo de cinco años como entrenador de la G-League de OKC Blue, donde Daigneault tenía un porcentaje de victorias de .572 y tres títulos divisionales.

"La oportunidad de ser el entrenador en jefe del Thunder es realmente un honor especial", dijo Daigneault en un comunicado emitido por el equipo. "Durante mis seis años en Oklahoma City, he desarrollado un profundo compromiso con la organización y un cuidado por lo que es verdaderamente una comunidad especial a la que llamo hogar. Desde mi primer día aquí, mis valores siempre han estado alineados con los de la organización, y busco poder ayudarlos a seguir viviéndolos dentro y fuera de la cancha".

Daigneault, de 35 años, se hace cargo del Thunder a tres semanas de la apertura del campo de entrenamiento el 1 de diciembre, con una lista que bien podría estar cambiando entre ahora y la noche de apertura el 22 de diciembre.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general del Thunder, Sam Presti, está demostrando fe en las habilidades de Daigneault para pasar de lo que aún podría ser un contendiente a los playoffs de la Conferencia Oeste en 2020-2021 a algo más parecido a una reconstrucción alrededor de jugadores jóvenes clave como Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort y Darius Bazley. El Thunder está fortalecido con la posibilidad de 15 selecciones de primera ronda y cuatro conjuntos de cambios de selección entre los drafts de la NBA de 2020 y 2026.

Daigneault se trasladó al cuerpo técnico del Thunder para la temporada 2019-2020, uniéndose a Donovan al frente del banco en una temporada en la que el Thunder obtuvo el sexto sembrado en los playoffs de la Conferencia Oeste. El contrato de Donovan expiró, lo que finalmente lo llevó a aceptar el puesto de entrenador en jefe de los Chicago Bulls. Daigneault fue parte de una búsqueda de varias semanas que incluyó candidatos que se reunieron varias veces con funcionarios del Thunder.

Presti ha estado entusiasmado con el historial probado de Daigneault en la organización del Thunder, dijeron las fuentes, que incluyen conectarse con los jugadores, enseñar el juego y hacer el tipo de ajustes a corto y largo plazo que son cruciales para una franquicia que está saliendo de la contienda de playoffs hacia una plantilla más joven. En su tiempo como entrenador de la G-League, tuvo foja de 143-107 con cuatro apariciones en playoffs y ocho jugadores convocados para las listas de la NBA, incluyendo cuatro jugadores firmados con acuerdos de dos vías, en la temporada pasada.

Presti contrató a Daigneault de la Universidad de Florida en 2014, un año antes de atraer a Donovan de los Gators para que se convirtiera en el entrenador en jefe del Thunder. Daigneault había sido asistente en Florida y en el College of the Holy Cross. Se graduó de la Universidad de Connecticut en 2007, donde había sido manager de estudiantes bajo el entrenador del Salón de la Fama Jim Calhoun.

El reportero de ESPN NBA Royce Young contribuyó a este informe.